Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Valladolid impulsa dos proyectos con fondos europeos por 7 millones

Urban GreenUp (3,6ME)impulsará espacios verdes y sostenibles, y S2City (3,2ME), un sistema inteligente de servicios al ciudadano / La inversión con fondos de la UEmultiplica por siete la de 2017

Í. ARRÚE VALLADOLID
22/01/2018

 

Valladolid inicia este año la implantación de dos proyectos europeos, uno de espacios verdes (Urban GreenUp) y otro para el desarrollo de una tarjeta inteligente para el ciudadano (S2City), por una cuantía de 7 millones de euros, la mayor cantidad captada hasta la fecha. Los proyectos son a varios años, pero ya solo en 2018, la inversión en proyectos financiados por la UEserá de 1,7 millones de euros.
El concejal de Hacienda , Antonio Gato, resaltó que a estos 1,7 millones, hay que sumar medio millón más para gastos corrientes de los proyectos, de los que la mitad son las subvenciones para compra de vehículos eléctricos y puntos de recarga que no se cubrieron en la primera convocatoria.
En total 2,2 millones de euros en inversión que multiplican por siete la realizada en 2017 y que fue de 300.000 euros. Para ser precisos, son seis los proyectos europeos en marcha en Valladolid en 2018: los citados Urban GreenUp y S2City, más Remourban (eficiencia energética), ya en marcha desde 2015;Transforming Transport (movilidad y logística), Inlife (juegos para aprendizaje y terapia contra el autismo)y Cencyl +. de cooperación territorial hispanolusa.
Pero los dos primeros brillan con luz propia por dos razones:el importe de la subvención y su estreno en el presente año, no sin un arduo trabajo burocrático, que ha precisado de refuerzo de plantilla.
Gato explicó que para el desarrollo de estos programas, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico (Aide)ha contratado a cinco trabajadores, un gasto que se financia con cargo a los proyectos. Dos de los profesionales son para Remourban, uno para Urban Green Up , uno para S2City y uno común para Cencyl+, Transforming Transport e Inlife.
guerra al hormigón
Asegura el concejal de Hacienda que la puesta en marcha del programa Urban GreenUp es tan «interesante» sobre todo a largo plazo, como «compleja» en su aplicación, ya que es «difícil definir las actuaciones» para crear, por ejemplo, las fachadas vegetales, que actúan como envoltorio de biofiltración y manto de contención de la temperatura en verano.
«Es un proyecto difícil. La UE está muy interesada en que salga adelante, desde el punto de vista medioambiental y de renaturalización de las ciudades, pero cuesta recuperar los espacios y edificios existentes de ‘hormigón’ y reconvertirlos en más verdes o más amables», afirmó.
Más factible, según Gato, va a ser la ejecución de otros frentes del programa como crear los futuros jardines de la ciudad cuenten con pavimento filtrantes para que retengan el agua de riego «lo cual es muy interesante con el horizonte de sequías que tenemos», agregó.
Junto a la instalación de barreras verdes contra el ruido, otra actuación es la creación de un parque inundable junto al río Esgueva, para que pueda recibir agua de desbordamiento y de crecidas, con una recuperación rápida. ç
El Urban GreenUp recibe una subvención de 3.223.045 euros de los que el 10%serán aportados por el Consistorio. Este año la inversión será de 950.000 euros. En el programa, coordinado por Cartif figuran socios como la CHD o el Centa.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria