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Valladolid estrena la primera línea de autobús eléctrica de España

La línea 7 de bus urbano, que cubre el recorrido entre Arturo Eyries y Barrio Belén, se convierte en la primera red electrificada

VALLADOLID
14/11/2017

 

Valladolid da un paso más en la movilidad sostenible. La línea 7 de autobús urbano, que cubre el trayecto entre Arturo Eyries y Barrio Belén, se convierte en la priemra electrificada de toda España gracias a un sistema de recarga rápida para autobuses urbanos a través de un dispositivo llamado ‘pantógrafo’.

La acción, enmarcada en el proyecto Remourban y que cuenta con financiación europea (procedente de Horizonte 2020), comienza una etapa de monitorización y evaluación cuyos resultados permitirán medir los impactos, establecer los modelos de negocio y consolidar los resultados de las acciones.

Como primer paso, el Ayuntamiento de Valladolid, adquirió cinco autobuses híbridos de autonomía extendida – dos de ellos cofinanciados con fondos europeos del proyecto Remourban- que funcionan 100 % en modo eléctrico en la denominada Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro histórico. Este martes se ha presentado la segunda parte del sistema que hasta ahora ha estado en pruebas: la infraestructura de recarga ultrarrápida de las baterías de esos cinco vehículos, mediante pantógrafos invertidos ubicados en los extremos de la línea 7, en la Plaza de Uruguay y en la calle Doce de Octubre.

Sistema rápido y sostenible

Se trata de un sistema de recarga rápida (de sólo 4 minutos) en vehículos con baterías más pequeñas que, a su vez, almacenan menor cantidad de energía y, por ese motivo, pesan y cuestan menos, garantizando un menor coste de adquisición, operación y de mantenimiento del vehículo.

Está previsto que se efectúen 24 recargas rápidas al día, y 7.200 al año que permitan cubrir casi 52 kms diarios en zona cero emisiones (unos 15.500 kms al año). Este sistema de carga rápida en línea permite que los autobuses puedan operar de forma eléctrica en esta línea 7, sin necesidad de tener que recargar en cocheras.

Por otro lado, como tienen garantizada su recarga cada poco tiempo, son autobuses más ligeros, flexibles y con capacidad de transportar un mayor número de pasajeros.

Esta infraestructura da cobertura a los 5 autobuses híbridos diésel- eléctricos de la flota municipal, que gozan de una elevada eficiencia energética, bajas emisiones contaminantes y mejor confort de marcha en comparación con los diésel convencionales.

El valor añadido de esta hibridación es que estos autobuses funcionan 100% en modo eléctrico cuando se precisa, en este caso circulando con cero emisiones durante más de cuatro kilómetros, el 70 % del recorrido total de la Línea 7, por determinadas áreas sensibles a la polución atmosférica o al ruido.

La autonomía eléctrica de estos vehículos es configurable y adaptable a las necesidades y objetivos de la ciudad en términos de transporte sostenible.

Los autobuses pueden explotarse en dos modos de operación: en modo híbrido estándar, en el que han venido funcionando hasta la fecha, y en modo 100% Eléctrico en la ZBE. En este modo de operación el vehículo se propulsa única y exclusivamente desde su sistema de acumulación de energía, sin que se pierdan prestaciones ni funcionalidad del vehículo.

El coste total de adquisición de los dos eBus y su infraestructura de recarga ultrarrápida mediante pantógrafos es de 1.265.660 euros de los cuales el proyecto europeo Remourban financia hasta un 40%

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