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Valladolid es el destino más caro de Alta Velocidad desde Madrid

Renfe aplica promociones de descuento a destinos como Segovia o Salamanca, pero no a Valladolid / La Asociación de Usuarios del AVE asegura que no puede «tolerar esta discriminación de precios»

ALBA CAMAZÓN / VALLADOLID
01/09/2018

 

La conexión de alta velocidad sale cara. Pero para unos más que para otros. El trayecto Madrid-Valladolid cuesta 29,10 euros en Avant y 37,30 euros en Alvia y AVE. Sin embargo, es más barato viajar desde la capital hasta León, Burgos, Zamora y Salamanca, cuatro capitales de provincia más lejanas que Valladolid.

La diferencia de precios se debe a que en unos casos se aplican unas promociones y en otros, no. El billete promo, según la web de la operadora, se aplica a los trenes AVE y Larga Distancia, y podrán alcanzar descuentos de hasta el 70% sobre la tarifa general. Estos billetes no permiten la selección del asiento, ni cambios, ni anulaciones, pero son más económicos que los billetes flexibles.

Sin embargo, sí existen promociones en trayectos como Madrid-Segovia, de menor recorrido que el tren que va hasta Valladolid, puesto que los viajeros están 27 minutos en el tren hasta llegar a Segovia-Guiomar y 58 minutos hasta Valladolid-Campo Grande.

En el caso de Segovia, un billete de Alvia procedente de Madrid, que cuesta 24,40 euros de normal, puede bajar hasta 9,75 euros con la promo. Pero si el destino es Valladolid, ese mismo Alvia cuesta 37,30 euros.

Y no es el único caso. En Palencia, el billete de alta velocidad proceden de Madrid pasa de costar 40,8 euros a 15,9 euros con la promo; en Zamora, pasa de 40,8 a 12,25 euros; en Salamanca de 39,9 euros a 9,75; y en Burgos, de 43,10 a 12,95 euros. Estas promociones se aplican a todas las capitales de provincia AVE de la Comunidad salvo a Valladolid.

«Es imposible encontrar una lógica. ¿Por qué no hay ninguna promoción en Valladolid, pero sí las hay en otras capitales», asegura a este diario el presidente de la Asociación de Usuarios AVE Valladolid, José Luis Arias, quien añade que el único «patrón repetitivo» que encuentran es que viajar a Valladolid «sale más caro».

Arias también señala que, si el criterio fue la distancia, el billete que conecta Madrid con Barcelona sería más barato, puesto que el descuento sería equiparable y el precio por kilómetro, más económico, puesto que actualmente el kilómetro –en billete promo– entre Madrid y Alicante cuesta cinco céntimos y el de Barcelona, nueve.

Esta organización ciudadana ha elaborado un informe en el que analizan el precio por kilómetro, en busca de una explicación que justifique la disparidad de precios. Así, resulta que un viajero de un tren Alvia o un AVE Madrid-Valladolid paga 0,21 euros por cada kilómetro, los 178 que separan ambas ciudades. Pero el viajero que hace la ruta en AVE Madrid-Alicante paga 0,15 por cada kilómetro.

Es decir, 65,60 euros en un billete estándar, que se convierten en 24,95 euros gracias a la modalidad de billete promo. En resumen, un pasajero que opte a un billete promo y viaje desde Madrid hasta Alicante pagará 12,35 euros menos que aquel que viaje a Valladolid.

Esta diferencia, aunque menor, también es palpable incluso con el abono de diez viajes, puesto que el usuario habitual de AVE en Valladolid paga más por kilómetro que aquel que se acoja a la promo y viaje a Alicante, León o Valencia.

«Ya tenemos una particularidad en Valladolid, que los Alvia tienen el mismo precio que el AVE y en el resto de sitios los Alvia son más baratos, pero estas líneas con promociones muestran una disparidad y sinsentido de criterios», expresa Arias.

Por este motivo, la Asociación de Usuarios de AVE de Valladolid ha decidido enviar este informe a la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid, la Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León –dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente– e incluso al propio director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro, quien les facilitó un contacto directo.

El presidente de la asociación posee el correo electrónico que le dio Cachafeiro después de reunirse con varios miembros de la organización a finales de agosto. Por eso Arias pretende enviar estos correos este fin de semana o a principios de la próxima semana. «No vamos a dejar pasar el tiempo», anunció.

La intención de Arias es «esperar» algún tipo de «reacción o resultado» para tratar este asunto «que afecta a toda la población», pero si no se produce esta respuesta, está dispuesto a acudir a los Ministerios de Fomento, Hacienda o incluso a Presidencia.

El informe «confirma» sus «peores expectativas», esa discriminación de precios que no solo afecta al usuario habitual, sino también al puntual. «Afecta a cualquier tren y a cualquier persona», sentencia el presidente de la asociación vallisoletana.

RENFE, «CONTRARIADA»
Fuentes de Renfe consultadas por este diario aseguran que la operadora ferroviaria se encuentra «en cierta medida contrariada» ante la documentación aportada por la Asociación de Usuarios del AVE, puesto que después de su reunión con la organización vallisoletana el próximo 10 de septiembre habrá dos nuevas frecuencias de Avant entre Valladolid y Madrid –un tren de ida y uno de vuelta–.

También niegan una «discriminación» hacia los viajeros de Valladolid, y señalan que existen «descuentos propios» de los servicios como los Avant: «ahorros de hasta el 55%, sobre el precio sencillo de alguno de los trayectos (Abono 10 plus) y ahorros entre el 50,2% y el 60,79 %, sobre el precio sencillo del trayecto (Abono Tarjeta Plus de 30 a 50 viajes)».

 

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