Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Valladolid, capital mundial de la tapa con Chicote al mando del jurado

El 8 de noviembre 15 países competirán en el primer certamen global de esta modalidad / Lo presidirá el chef televisivo Alberto Chicote, como también el XIII edición del Concurso de Pinchos

F. M. VALLADOLID
11/10/2017

 


Durante una semana al año, Valladolid se convierte en la capital nacional del pincho, pero en 2017 el concurso, que cumple su edición número 13, da un salto cualitativo para incluir también el primer campeonato mundial de tapas. Será el día 8 de noviembre, con la Cúpula del Milenio como escenario, cuando los representantes de 16 restaurantes de 15 países -Japón contará con dos participantes- competirán por el premio a la mejor tapa del mundo, un título que lleva aparejado un cheque de 6.000 euros.

Los 16 finalistas, entre los que se encuentra el ganador del concurso nacional de pinchos del pasado año, el chef Alberto Montes, del restaurante Atrio de Cáceres, fueron seleccionados entre los 48 profesionales de todo el mundo -la organización contactó con chefs de 93 países- que sirven tapas en sus establecimientos y respondieron a la llamada. Y aquí estarán el día 8 para mostrar su dominio en una especialidad española como es la tapa, con recetas como la infladita de maíz con remolacha, lengua y pulpo zarandeado, que presentará el restaurante Nikaho de México, o los estrellados a la japonesa 68º, del establecimiento nipón Moderm Catalan Spanisk ‘Bikini’.

El campeonato mundial es la novedad, aunque no la única, en la XIII edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que se celebrará des 4 al 12 de noviembre. Antes de que los chefs extranjeros muestren sus tapas en la Cúpula del Milenio, los días 6 y 7 de noviembre pasarán por el mismo escenario los 48 representantes españoles que aspiran al premio al mejor pincho nacional, dotado también con 6.000 euros. «Toda la rica y variada gastronomía de toda España estarán representadas» en Valladolid, dijo el alcalde, Óscar Puente, al presentar ayer la nueva edición del concurso.

Durante la semana que dure el certamen las tapas, tanto nacionales como extranjeras, que se presentan a concurso podrán degustarse en los bares y restaurantes de la ciudad que actuarán de padrinos de los participantes y que están por decidir. El país invitado en esta ocasión será Perú, que se suma al estado de Guanajuato, México, y Noruega, asistentes en ediciones anteriores.

Como presidente de ambos concursos, el nacional de pinchos y el mundial de tapas, estará el chef Alberto Chicote, conductor del reality de televisión ‘Pesadilla en la cocina’.

Lo que no habrá en esta edición es el certamen internacional de Escuelas de Cocina, organizado durante los ocho últimos años, pero que en esta ocasión se cae del programa por falta de financiación. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, atribuyó esta ausencia a las «dificultades» para conseguir la financiación del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), uno de los promotores iniciativa.

Redondo añadió que «no descarta» recuperar en próximas ediciones un concurso que reunía a jóvenes chefs de todo el mundo.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria