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Valladolid busca ser referente en Europa con la feria internacional del enoturismo

El certamen se celebrará en febrero de 2020 y nace con el fin de impulsar el desarrollo del sector

LÚA VELASCO / VALLADOLID
12/04/2019

 

La Feria de Valladolid acogerá la Feria Internacional de Enoturismo (FINE), un certamen dirigido a bodegas, territorios y colectivos profesionales implicados en el desarrollo de este sector, que nace con un objetivo «ambicioso», el de convertirse en una «referencia» en toda Europa.

El evento, que se celebrará los días 12 y 13 de febrero de 2020 y contará con una periocidad anual, se crea con la esencia de «ser un lugar de negocios, de favorecer las relaciones comerciales entre las regiones vitivinícolas del sur de Europa y los principales mercados internacionales emisores», tal y como afirmó el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

Así, apuntó que la creación de FINE obedece «a la voluntad de ofrecer a bodegas, denominaciones, rutas y a las empresas que venden enoturismo, una feria en la que gestionar contactos y acuerdos comerciales que permitan seguir creciendo».

El presidente de la Feria aseguró que es un «reto» que va a salir adelante gracias a las ventajas que tiene la Comunidad: el «grandísimo» potencial que ofrece el territorio, el «excelente» trabajo de los bodegueros, la «pasión» con la que las entidades vinculadas al sector difunden las virtudes de la oferta enoturística y el apoyo de las administraciones.

Las características propias de este sector «hacen necesaria la labor conjunta» entre empresas privadas y entidades públicas. Por ello, en esta Feria, estará presente la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid.

A la presentación de FINE asistieron así el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

PERFIL Y ESTRUCTURA

Por otro lado, el perfil del visitante incide en la figura de agentes que comercializan productos enoturísticos en los mercados nacionales e internacionales; como es el caso de Paulo Amorim, un empresario portugués con más de 30 años de experiencia, que será el embajador de la Feria.

La Feria estará formada por dos zonas. La primera tendrá un carácter expositivo y contará con un espacio dedicado a las bodegas, «que son las verdaderas protagonistas del evento», y otro dedicado a los paisajes del vino.

Bodegas, territorios enoturísticos serán los principales referentes de esta área de exposición de FINE, donde también podrán participar agrupaciones empresariales o denominaciones de origen, entre otros.
La segunda zona estará orientada al desarrollo de encuentros de negocio con los compradores internacionales. Alonso aseguró que este espacio contará con un restaurante privado con el objetivo de «crear una atmósfera de trabajo más relajada».

También se celebrarán sesiones de formación, tanto de bodegueros como de gestores de agencias para impulsar el negocio.

Por último, Alonso manifestó que esta Feria cuenta con un factor diferencial, ya que se celebra en una región donde el vino «es un pilar estratégico de la misma».

 

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