Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Valladolid arrebata a Madrid un proyecto pionero de eficiencia energética en Europa

El «vuelco» en la corporación municipal de la capital empuja a Build Upon2 a pedir a Valladolid que pase «a un primer plano» / Pretende monitorizar y analizar la rehabilitación de edificios de la ciudad

ALBA CAMAZÓN VALLADOLID
22/07/2019

 

Build Upon² es una iniciativa pionera europea para monitorizar la descarbonización de los edificios. El proyecto se plantea en varias ciudades europeas: Velike Gorika (Croacia), Budapest (Hungría), Dublín (Irlanda), Padua (Italia), Worclaw (Polonia), Eskisehi (Turquía) y Leeds (Reino Unido). A partir de ahora, también en Valladolid, que arrebata este proyecto a Madrid después del «vuelco» en el Ayuntamiento de la capital y el equipo municipal del Martínez Almeida y Villacís (PP-Cs).

Madrid no había terminado de confirmar su participación en este programa, pero determinados giros como su actitud hacia Madrid Central «dificultan enormemente» las conversaciones, explica a este diario el coordinador del proyecto Build Upon² y director de Relaciones Internacionales del Consejo para la Edificación Sostenible de España (GBCe según sus siglas en inglés), Emilio Mitre. «Valladolid pasa entonces a un primer plano en una iniciativa de dos años de duración y muy rápida ejecución», agrega.

El miércoles el Ayuntamiento tendrá una reunión de trabajo con el equipo coordinador en la que concretarán todos los términos y formalizar la participación de Valladolid. «Tenemos que ponernos al día, porque en el resto de ciudades empezaron en junio», afirma Mitre.

Para que el proyecto no se quedara «colgado», el GBCe –que coordina este proyecto europeo– buscó otra ciudad en la que poder crear un marco de seguimiento de la rehabilitación de edificios. Es decir, el trabajo en fachadas y tejados para ‘abrigar’ el edificio y que en verano no sea necesario el aire acondicionado ni en invierno, la calefacción. O al menos que se utilice menos. «Si hay más confort, se utilizan menos máquinas para calentar y enfriar el edificio», concreta Mitre, que coordina el proyecto junto a la arquitecta Raquel Díez Abarca.

Todo para facilitar el cumplimiento del objetivo para 2050: la total descarbonización de los edificios en Europa. Este proceso de descarbonización consiste en conseguir que el uso de la energía sea lo menor contaminante posible. Es decir: reducir su uso (a través de un mejor aislamiento) e ir utilizando, poco a poco, energías renovables que sustituyan a las convencionales como las calderas de carbón, que todavía quedan, y cuya renovación, por ejemplo, subvenciona la Junta de Castilla y León. El Ejecutivo regional bonifica la sustitución de las salas de calderas de comunidades alimentadas por gasoil y carbón por otras más modernas de gas natural y biomasa.

Build Upon² trabajará en la sensibilización y concienciación de la importancia de utilizar energía limpia, implicar a todas las Administraciones en los objetivos medioambientales para materializar las estrategias y desarrollar una metodología práctica para implementar la propuesta final y realizar pruebas en las ciudades piloto. Es decir, en Valladolid, entre otras.

Mitre reconoce la dificultad para intervenir en las edificaciones. «Necesitamos que se extiendan las intervenciones», afirma, porque es la tendencia hacia la que se dirige Europa. «Acabaremos teniendo que hacerlo y cada ciudad tendrá que asumir un papel, con un mayor empoderamiento de los ciudadanos, que pueden captar su propia energía y utilizarla», indica. Los ciudadanos pueden rehabilitar el edificio por su cuenta, que tiene un precio similar al de comprar un coche, calcula Mitre, pero todavía no hay muchos que fijen esta rehabilitación entre sus prioridades.

Por eso ahora lo más importante es diseñar cómo se hace un seguimiento de esta descarbonización, para poder analizar los beneficios de estas políticas y los puntos mejorables. Se trata de «sentar las bases», puesto que ahora mismo, aunque muchas ciudades tenían iniciativas de eficiencia energética, no se medían los resultados, o los análisis tenían deficiencias y metodologías diferentes... «No se podían comparar los datos entre ciudades, había un gravísimo problema para medir los resultados», señala Mitre. Entre los indicadores que se estudiarán estarán la reducción de emisiones contaminantes, el aumento del empleo en el sector o la mejora de la salud de la población.

Mitre subraya que los ayuntamientos son las administraciones «más cercanas a la solución». «El Estado presenta las estrategias nacionales de rehabilitación, pero las Comunidades Autónomas tienen las competencias sobre la edificación y elaboran sus propias leyes. Y luego las ciudades son las que lo llevan a la práctica», concreta.

Para este proyecto de Build Upon², se aprovecharán las iniciativas en marcha y los trabajos existentes como las estrategias climáticas de la Agenda Local 21, conocida también como el pacto de los alcaldes.
En el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), las ciudades definen sus objetivos, pero Build Upon² pretende «poner al día» este y otros planes que no contemplan «adecuadamente» la rehabilitación de los edificios.

También se integrarán estos planes «que exigen una monitorización y que los Ayuntamientos informen» y se coordinará con otros trabajos y objetivos de las concejalías de Vivienda, Participación, Movilidad y Medio Ambiente.

Por este motivo, el proyecto pide al Consistorio la participación de uno o dos funcionarios en el proceso de análisis y evaluación que se realizarán durante los próximos dos años, con reuniones periódicas de las ciudades piloto «para ir formulando ese marco de rehabilitación general que se ofrecerá al conjunto urbano de la Unión Europea».

Build Upon² surge de un proyecto europeo de Horizonte 2020 –programa de investigación e innovación en la UE para asegurar la competitividad global– bajo el acuerdo de subvención número 840926 y pretende ayudar a dar cumplimiento a la directiva europea sobre eficiencia energética.

El borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 también va en esta línea, puesto que prevé actuar sobre 2,2 millones de viviendas durante esa década, comenzando con 30.000 viviendas en 2021 y finalizando con 300.000 viviendas en 2030. Un objetivo «alcanzable» a ojos de Mitre, integrado en un plan que pretende crear actividad económica vinculada. «El país define objetivos, pero todos tenemos que participar de ello», remacha.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria