Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Valladolid acogerá en marzo un congreso internacional sobre el V Centenario de la primera vuelta al mundo

La cita divulgará los conocimientos sobre Juan Sebastián de Elcano, que finalizó la primera circunnavegación de la historia

ICAL / VALLADOLID
09/02/2018

 

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá entre el 20 y el 22 de marzo el congreso internacional ' Primus Circumdedisti Me. Claves de la primera globalización', con motivo del V Centenario de la expedición que dio la primera vuelta al mundo. La cita, que está organizada por los ministerios de Defensa y Educación, Cultura y Deporte así como la Junta, tiene como objetivo establecer una reflexión histórica sobre la primera vuelta al mundo.

Para ello, se tomará como punto de partida las Capitulaciones de Valladolid celebradas hace 500 años, las circunstancias en las que se llevó a cabo la expedición que abrió definitivamente el camino a la primera globalización, así como divulgar los conocimientos sobre Juan Sebastián de Elcano.

El Ministerio de Defensa destaca la trascendencia que la expedición tuvo para la navegación y el comercio de la época, convirtiéndose en el hito precursor de lo que hoy entendemos por globalización. Para ello, el congreso contará con la presencia de expertos e historiadores nacionales e internacionales de reconocido prestigio sobre la navegación en el siglo XVI, el descubrimiento del paso al Océano Pacífico y los avances en la exploración y el comercio.

Este congreso internacional de historia, dirigido por el profesor Carlos Martínez Shaw- es el primero de los eventos programados para 2018 dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la expedición que dio la primera vuelta al mundo. Los organizadores han creado una página web (www.vcentenario.es) para que las personas interesadas en asistir al congreso se registren antes del 28 de febrero.

Capitulaciones de Valladolid
El 22 de marzo de 1.518 el rey Carlos I firmó con el navegante portugués Fernando de Magallanes las capitulaciones de Valladolid, por las que el monarca ponía a su disposición una flota de cinco naves para ir a descubrir la Especiería, al tiempo que se le otorgaba el título de capitán de esta armada, así como los de gobernador y adelantado de las tierras que descubriera.

El argumento expuesto por Magallanes fue que, según la división del Tratado de Tordesillas, las Islas Molucas se encontraban en los dominios correspondientes a España y no a los de Portugal, y, en consecuencia, el monopolio de las especias debía corresponder al Reino de España.

Fue el hito histórico que, a posteriori, originaría la primera circunnavegación, que inició Fernando de Magallanes el 20 de septiembre de 1519 y que, tras su muerte en las Islas Filipinas, finalizaría el marino español Juan Sebastián de Elcano el 6 de septiembre de 1522.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria