Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Valladolid acogerá el 7 de marzo una feria de empleo con 300 jóvenes con discapacidad

La Fundación Once organiza, en colaboración con la Cámara de Comercio, ‘Gamelab’ con talleres prácticos y contactos con responsables de Recursos Humanos de las compañías

ICAL / VALLADOLID
07/02/2018

 

La Feria de Muestras de Valladolid acogerá el 7 de marzo un certamen de empleo con la presencia de 300 jóvenes con discapacidad de la Comunidad, donde podrán participar en talleres prácticos y mantener contactos con responsables del área de Recursos Humanos de ocho empresas como Decathlon, Leroy Merlin e Ilunion. La iniciativa ‘Gamelab de Empleo para jóvenes con discapacidad: Poder Extra’ que organiza la Fundación Once, en colaboración con la Comercio de Comercio de Valladolid, es pionera en España y va destinada a menores de 30 años con cualquier tipo de discapacidad. El único requisito es estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil, por lo que serán personas que ni estudian ni trabajan.

La directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de la Fundación Once, Sabina Lobato, apuntó hoy que el objetivo de esta feria será que los jóvenes con discapacidad tengan un contacto con el mundo de la empresa. No en vano, reconoció que muchos de ellos no han participado ni siquiera en una entrevista para optar a un empleo. De ahí que hablara de la posición de “desventaja” del colectivo con el resto de la población, que se traduce en que la baja tasa de empleo se sitúe en el 11 por ciento frente al 25 por ciento del resto de personas con discapacidad.

Lobato recordó que la Fundación Once cuenta con una amplia experiencia en programas relacionados con la formación y el empleo de personas con discapacidad, además de gestionar programas del Fondo Social Europeo. Consideró que con ‘Gamelab’ se da un paso más para atraer a los jóvenes, después de comprobar que algunas “vías tradicionales" no han funcionado.

La feria servirá para que los jóvenes con discapacidad reciban mensajes para motivarles en el empleo con un formato “gamificado”, a modo de videojuego. De esta manera, los participantes obtendrán recompensas, en forma de regalos, a medida que participen en los talleres e interactúen con las empresas. La idea, precisó, es que los jóvenes “carguen su mochila de empleabilidad” y que la Fundación Once conozca, de primera mano, las necesidades y los apoyos que requiere el colectivo.

Entre las 9 y las 19 horas del 7 de marzo, los jóvenes con discapacidad escucharán las charlas de dos ‘trainers paralímpicos’, deportistas que trasladarán sus valores y las claves de su éxito. También, habrá talleres muy prácticos, con especial incidencia en las nuevas tecnologías y la restauración y la cocina. La jornada se completará con actividades para lograr el “arraigo” con las empresas, donde los participantes entregarán sus currículums y participar en entrevistas con los departamentos de Recursos Humanos de las compañías. Por último, habrá un área relacionada con el emprendimiento.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, agradeció a la Fundación Once la elección de la ciudad para celebrar esta feria pionera y mostró el apoyo de la institución cameral para esta iniciativa, debido a su experiencia en la organización de este tipo de eventos. Consideró que las cámaras de comercio deben acercarse a las personas con discapacidad y conocer sus capacidades para integrarlas en el tejido empresarial de la provincia.

Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial de Once Castilla y León, Arancha Casado, puso de ejemplo su organización en la formación y empleabilidad de las personas ciegas, con un bajo nivel de fracaso escolar y una tasa de paro del 6 por ciento. Subrayó los buenos resultados del modelo educativo inclusivo e individualizado que la Once presta a las personas invidentes, a través de las adaptaciones y orientaciones profesionales.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria