Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cultura

Valladolid acoge por primera vez en Europa una muestra de la considerada como la fotógrafa de Nueva York, Berenice Abbott

Se exhiben 90 fotografías vintage B&W en los apartados Retratos, New York y Ciencia, además de un documental

Ical
20/10/2015

 

La sala de exposiciones municipal de San Benito en Valladolid acogerá desde el próximo jueves 22 de octubre por primera vez en Europa la muestra 'Berenice Abbott. Topografías' el considerada como la fotógrafa de Nueva York. Se trata de una artista revolucionaria de la fotógrafía documental que nació en Springfield, Ohio, en 1898, y estudió durante un año en la Universidad Estatal de Ohio, Columbus, antes de mudarse a la Gran Manzana en 1918.

En Valladolid se van a exhibir por primera vez en España 90 fotografías  vintage B&W divididas en tres partes: Retratos, New York y Ciencia, además de un documental. En Nueva York, Abbott estudió escultura y conoció y compartió experiencias con Marcel Duchamp y Man Ray, dos de los fundadores del movimiento Dada, un círculo intelectual artístico que surgió como una protesta ante el sufrimiento sin sentido de artistas tras la Guerra Mundial I.

Luego Abbott viajó a Europa en la década de 1920, y trabajó de 1925 a 1929 como asistente fotográfico de Man Ray en París. A través de su trabajo en la impresión de fotografías de Man Ray, Abbott  descubrió su talento como fotógrafo. En 1926 Abbott tuvo su primera exposición individual en la galería parisina, Le Sacre du Printemps. 

En esta exposición mostró retratos realizados por Abbott a personalidades asociadas a movimientos artísticos de vanguardia. También del director de cine Jean Cocteau, del autor James Joyce, del artista Max Ernst, o del poeta Edna St. Vincent Millay. Durante ese tiempo en París, Abbott también se interesó por la obra de Eugène Atget, el gran fotógrafo francés célebre por sus fotografías de las calles de París.

A su regreso  a Nueva York en 1929, Abbott se alejó de la fotografía de retrato y pasó a la fotografía documental similar a las imágenes de Atget, utilizando la ciudad como su tema. Durante la década de 1930 se embarcó en un proyecto para capturar la transformación de Nueva York en un moderno centro urbano.

Abbott estaba particularmente interesada en los cambios físicos que la ciudad había sufrido, sus barrios cambiantes con enormes rascacielos que sustituían a edificios de baja altura. Berenice Abbott comenzó una serie de fotografías documentales de la ciudad como parte de una iniciativa de la Administración Federal de Proyecto de Obras que se llevó a cabo desde 1935 hasta 1939.

La fotógrafo americana se convirtió en editor de imágenes para la publicación Science Illustrated en la década de 1940 y continuó en ese papel hasta los 60. Se mudó a Maine en 1966 y continuó como fotógrafo de ciencia, acercándose a este mundo de forma metódica, como lo había hecho con sus retratos e imágenes de Nueva York. Abbott continuó su fotografía hasta su muerte en 1991.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria