Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Valladolid se acerca a los niños y niñas saharauis

‘Sonrisas en el Sáhara’ es un iniciativa dentro del voluntariado de la UVa que trata de llevar actividades infantiles a los campos de Tindouf

LAURA ROLDÁN / VALLADOLID
10/02/2019

 

El significado de un oso de peluche cambia totalmente al otro lado de una frontera. Algo tan común como un parque, un castillo hinchable o una muñeca es algo desconocido para muchos niños que han tenido que huir de la guerra.

Las plazas Fuente Dorada, Zorrilla y Carmen acogieron ayer un mercadillo solidario organizado por la Asociación de Voluntariado de la Universidad de Valladolid (UVaVOL) dentro de su campaña ‘Sonrisas en el Sáhara’.

‘Sonrisas en el Sáhara’ trata de recorrer los campos de refugiados de Tindouf (Argelia) haciendo actividades educativas, lúdicas, deportivas y artísticas. La iniciativa, que comenzó «hace ya dos años», surge de «la ilusión» de llevar a los niños y niñas que «nunca han podido salir de los campos de refugiados» los juegos y actividades que muchos niños tienen en España «para que puedan tener esa experiencia y cambiar la realidad en la que viven», afirmó Saleh Cordero, uno de los organizadores de la iniciativa.

«Intentamos recaudar dinero para hacer yincanas en los campos de refugiados de Tindouf», explicó Mohamed Moulud, otro de los voluntarios de la organización, que llegó a Valladolid en busca de trabajo.
Patricia, que participa en ‘Sonrisas en el Sáhara’, explicó que conoció la iniciativa a través del programa COMFO de la UVa, en el que se ofrecen charlas, proyectos de sensibilización o acciones con oenegés. «Dentro del programa hay muchas actividades, a mí el del pueblo saharaui es el que más me llamó», aseguró.

Además de los mercadillos solidarios, UVaVOL cuenta con exposiciones benéficas a lo largo del año y con una página web en la que la organización explica su labor y el dinero que llevan recaudado para poder hacer realidad su objetivo.

Hasta ahora, la recaudación suma casi 900 euros con un total de 32 donativos y la cantidad que necesitan alcanzar para el próximo viaje, a falta de 80 días, es de 3.150 euros.

El dinero recaudado irá destinado al mantenimiento de todo el material necesario para la realización de los talleres, la expedición por los distintos campamentos, el alquiler de un equipo electrógeno y otro de sonido, el pago de las dietas de los monitores expatriados y los salarios de tres monitores locales.

Después del viaje, la iniciativa seguirá su labor con la formación de los monitores locales para el montaje del material con el fin de continuar con las actividades en más épocas del año.

En las actividades relizadas en años anteriores en los campos de refugiados saharauis ya participaron más de 5.000 niños y niñas. El reto ahora es volver a llevar sonrisas aún a más niños y niñas en las vacaciones de Semana Santa. Voluntarios de la UVa, junto con monitores locales de Tindouf volverán de nuevo a devolver sonrisas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria