Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VALDESTILLAS

Valdestillas se sumerge en el último viaje de Carlos V

Combina ruta de tapas, mercado de época, exhibiciones y recreación histórica en una gran celebración que atraerá más de 8.000 visitantes

SANTIAGO G. DEL CAMPO
09/10/2018

 

Justo lo que le hubiera gustado al emperador Carlos V, aquejado de gota, en su vejez, a causa de la buena pitanza que tanto frecuentaba: Valdestillas celebra el fin de semana del 20 y 21 de octubre una cita que combina la fiesta y la gastronomía con una ambientación histórica de mediados del siglo XVI. Conmemora precisamente el paso del personaje histórico por la villa, el 4 de noviembre de 1556, de camino a su retiro al Monasterio de Yuste, en la provincia de Cáceres.

Precisamente ese momento peculiar, en el ocaso de la vida del más grande emperador español (con permiso de los romanos Trajano, Adriano y Teodosio), hace singular la recreación histórica de Valdestillas.Mientras las ambientaciones de Carlos V en Valladolid (donde jura la Corona de Castilla poco después de llegar a la península), o en Mojados (donde, en el mismo momento histórico, conoce a sus hermanos que se criaron en el reino materno), transcurren en la juventud del monarca, la de Valdestillas pone el foco en su senectud, en el último viaje hacia su retiro.

Tan enfermo estaba que ya le costaba mucho caminar. El actor que se pondrá en la piel del soberano irá montado en una silla que portarán a hombros cuatro pajes, tal y como ocurrió en el episodio histórico. Carlos V llegaba en ese momento de Valladolid, que tanto le recordaba su juventud –no en vano visitó varias veces la ciudad del Pisuerga alojándose en el Palacio de Pimentel, donde nació su primer hijo, Felipe II–, donde había pasado 14 días de descanso.

«Este año esperamos consolidar este evento histórico cultural, que tiene para Valdestillas una gran repercusión», explicó ayer en respuesta a este periódico el alcalde de la localidad, Alberto Sanz. «Esperamos contar con alrededor de 8.000 visitantes, en una cita que pone a Valdestillas en el mapa internacional de los itinerarios europeos del Emperador Carlos V».

De hecho, en septiembre del pasado año, Valdestillas se incorporó a la Ruta Europea de Carlos V, una red de ciudades y pueblos por los que pasó el monarca a lo largo de su vida. Desde el área de Cultura del Ayuntamiento valdestillano intentan, con esa incorporación, «formar parte de este importante Itinerario Europeo, con el objetivo de dinamizar la población desde un punto de vista turístico, social y económico», señalaron fuentes municipales. «La Ruta Europea de Carlos V es el trabajo y la unión de distintos países, municipios y organismos para poner en valor de manera conjunta la figura histórica de Carlos V».

El programa ‘Una noche en Valdestillas’ llevará a la villa, el sábado 20 y domingo 21 de octubre, un mercado renacentista; un campamento histórico con tropas del Renacimiento español; exhibiciones de cetrería; talleres de tiro con arco; recreación histórica con la llegada del emperador (el sábado a las 18,30 ); danzas; pirotecnia e incluso una quema de brujas. Además, la ‘Ruta de la tapa de Carlos V’ ofrecerá pinchos de ocho bares distintos a 2,50 euros con bebida.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria