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Vaciada la plaza de La Pilarica para montar la estructura de hormigón que irá bajo la vía

Las obras del nuevo paso peatonal de Rafael Cano afrontan la fase clave con la construcción del armazón, aunque hasta septiembre no se ejecutará la operación de anclaje / La previsión es terminar en diciembre

F. MARTÍN / VALLADOLID
09/07/2018

 

Un gran agujero en la tierra ocupa el espacio de lo que hasta no hace mucho era la plaza de Rafael Cano, el epicentro de las protestas de los vecinos de La Pilarica para reclamar el nuevo paso peatonal que les permita pasar al otro lado de la vía. El enorme socavón excavado junto a la iglesia del barrio supone el principio del fin para sus anhelos, aunque todavía tendrán que esperar hasta finales de año para ver cumplido el sueño que esperan desde que en septiembre de 2015 se cerró el paso a nivel.

El calendario colocado por los vecinos junto a la iglesia, un recordatorio de los días transcurridos desde entonces, no se para y la cifra ya tiene cuatro dígitos: 1.025, casi tres años.

Tras empezar el Ayuntamiento en abril las obras del nuevo paso bajo la vía, con retraso sobre las previsiones, los trabajos afrontan en las próximas semanas una fase clave: la construcción de la estructura de hormigón que se colocará bajo la línea férrea para que tanto peatones como bicicletas, incluso vehículos de emergencia, puedan pasar de un lado a otro.

Este es el sentido del vaciado de la plaza de Rafael Cano. Allí se empezará a montar en los próximos días el gran cajón de hormigón que luego se empujará, mediante un sistema de gatos hidráulicos, hasta quedar encajado bajo las vías.

Es un trabajo complejo que llevará su tiempo. El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, calcula que habrá que esperar hasta el mes de septiembre para realizar la operación de colocar el armazón en su sitio. Empezará a verse entonces cómo será el paso peatonal de Rafael Cano.

Para evitar que el movimiento de tierras y la operación de abrir el espacio en el que se colocará la estructura de hormigón provoquen algún tipo de afectación a las vías ya ha empezado otra de las intervenciones claves para el buen desarrollo de las obras.

Una máquina pilotadora trabaja ya para afianzar las vías mediante un sistema de pilares y evitar que los railes por los que circulan los trenes puedan moverse o hundirse.

Saravia asegura que los trabajos, con una duración prevista de nueve meses, «van bien» y salvo obstáculos imprevistos, que nunca hay que descartar en una obra de estas características, estarán terminados «a finales de año».

Recuerda el edil que «hay que estar cambiando cables e instalaciones», a lo que hay que añadir que llegado el momento de colocar la estructura de hormigón habrá que contar con Adif para ver cómo se compatibilizan los trabajos con la circulación de trenes. Como ya se ha hecho en anteriores ocasiones, todo indica que también será necesario trabajar durante la noche para evitar cortes en la circulación.

Después de casi tres años de espera y una vez descartada la posibilidad de inaugurar el paso peatonal en octubre, durante las fiestas del barrio, los vecinos ya sólo quieren que las obras «acaben bien, en la fecha prevista y sin más operaciones», afirma el presidente de la asociación vecinal de La Pilarica, José Luis Alcalde. Pero insiste Alcalde en que «la dicha no será completa hasta que no se haga el soterramiento».

Insiste en que el nuevo paso «está bien y hay que agradecer al Ayuntamiento» su construcción, pero el soterramiento es irrenunciable para ellos y, como prueba del lastre que supone la barrera del tren, asegura que un reciente estudio revela «que los barrios más pobres de Valladolid están a la derecha de la vía». De aquí concluye Alcalde que «la pobreza está asociada a los barrios del ferrocarril».

Los trabajos están a cargo de la empresa Caminos y Asfaltos SA & Obras, Pavimentos e Instalaciones Industriales SL, la adjudicataria por un importe de 1.758.403 euros, con una baja del 32,23% sobre los 2,5 millones de precio de salida.

El paso de Rafael Cano tendrá 12 metros de ancho y empezará en la calle Nueva del Carmen, junto a la iglesia de La Pilarica, y tendrá salida al otro lado en la calle de La Salud. Con una altura de tres metros permitirá, además del paso de peatones, la circulación de bicicletas y también de vehículos de emergencias.

 

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