Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La UVA rescata del olvido a Marcelina Poncela

‘Paisajes y personajes’ rinde homenaje a la artista vallisoletana

VALLADOLID
13/03/2019

 

El Museo de la Universidad de Valladolid (MUVA) reúne desde ayer una veintena de pinturas de la artista vallisoletana Marcelina Poncela en la exposición Paisajes y personajes.

La muestra, que se podrá ver hasta el 12 de abril, fue inaugurada por el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo, quien estuvo acompañado por el director del MUVA, Daniel Villalobos, y de la comisaria de la exposición, María Dolores Cid.

Paisajes y personajes muestra una selección de 18 de sus pinturas entre 1887 y 1915, cedidas de colecciones privadas de Madrid y Valladolid, por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y Valladolid, la Real Academia de la Purísima Concepción y el Ayuntamiento de Valladolid.

Además, se completa con algunos documentos sobre la artista, como su partida de nacimiento o el título de maestra obtenido en la Universidad de Valladolid.

Durante la inauguración, Largo destacó que con esta exhibición se subsana un «débito de atención, estudio y reconocimiento» de la ciudad de Valladolid con una de sus «más prestigiosas» artistas, así como se da continuidad a las actividades organizadas con motivo del Día de la Mujer. «Hay que recordar que Marcelina Poncela fue una de las primeras pintoras españolas en entrar por derecho propio en la Escuela de Bellas Artes de Madrid», recordó.

Por su parte, el director del MUVa hizo especial hincapié en el papel que realizó en una época en la que existían muchas trabas para las mujeres, ya que «pocas pintoras del siglo XX han sido reconocidas como tales». De hecho, la muestra ha sido comisariada por otra mujer, María Dolores Cid Pérez, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, quien hace poco más de un año leyó su tesis doctoral también en la UVa, basada en la obra y vida de la pintora vallisoletana con el título ‘Marcelina Poncela (1864-1917). Una pintora en un contexto, dirigida por la doctora Blanca García Vega y publicada recientemente por el Ayuntamiento de Valladolid.

Marcelina Poncela fue discípula del pintor académico e investigador José Martí y Monsó.
Artista convencida de su valía, en 1882 se trasladó a la residencia familiar de sus tíos en Madrid para seguir compaginando sus estudios de magisterio con los artísticos y obtener el permiso real para poder ingresar en 1884 en la Escuela Especial de Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado. Fue maestra, artista y una de las primeras seis mujeres en mostrar a la sociedad española de final del siglo XIX, la capacidad de la mujer en un tiempo de aquella sociedad en el que ser mujer y querer oficialmente ser artista, era casi imposible de compaginar.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria