Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La UVa impulsa un curso online para extender el Diálogo Social a las universidades de América latina

Fernández Carriedo destaca que este proyecto permitiría “fortalecer las relaciones y estrechar los lazos” entre Castilla y León y los países del otro lado del Atlántico

ICAL / VALLADOLID
14/03/2018

 

La Universidad de Valladolid quiere lanzar un curso on line dentro de su Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social para las universidades de América latina en enero del año que viene. La idea se abordó hoy durante la Jornada internacional 'Estudio sobre formación en sindicalismo y Diálogo Social dirigida a sindicalistas de América latina' que se celebró en la Facultad de Comercio, donde se analizaron los posibles contenidos de esta iniciativa que quieren poner en marcha a comienzos del próximo curso en estas instituciones académicas iberoamericanas.

El consejero de Empleo de la Junta y coordinador del Diálogo Social, Carlos Fernández Carriedo, el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés; el vicesecretario de UGT en la Comunidad, Evelio Angulo; el vicerrector de Economía de la UVa, Alfonso Redondo, y la directora de la Cátedra, Ana Murcia, destacaron que la consecución de esta iniciativa permitiría “fortalecer las relaciones y estrechar los lazos” entre la autonomía y los países del otro lado del Atlántico.

Ana Murcia explicó que en la jornada de hoy “comienza un proyecto” a través de la reunión con sindicalistas y representantes de universidades de Iberoamérica, para intentar que el curso de post grado que dirige pueda facilitarse on line en esos países. La jornada de hoy sirve, indicó, para ver cómo se articula esta relación vía Internet a partir del plan de estudios que ya tienen definido, con el objetivo último de lograr “una formación mutua” para que conozcan las investigaciones generadas desde la Comunidad y que a Castilla y León lleguen las acometidas desde las universidades Iberoamericanas.

Carlos Fernández Carriedo remarcó que esta jornada “especial” dentro de una Cátedra única en España permitirá “fortalecer las relaciones entre las universidades y el ámbito sindical” de Castilla y León e Iberoamérica.

Fernández Carriedo defendió que el trabajo de divulgación del Diálogo Social no se debe circunscribir a España y abogó por su difusión por los países “hermanos” de Iberoamérica, que hoy participan en la jornada con 25 sindicalistas y universitarios de once países. Según pudo saber Ical, las universidades involucradas en este primer contacto proceden de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, República Dominicana y Guatemala.

El consejero argumentó que el conocimiento mutuo del Diálogo Social de la Comunidad y del movimiento sindical en esos países, permitirá establecer otros puentes en las relaciones culturales o económicas.

Sindicalismo en las aulas
Vicente Andrés (CCOO) incidió en que el reto de esta iniciativa es “meter el sindicalismo en las aulas” como parte “imprescindible” para cualquier sociedad para defender la democracia y los derechos humanos. Andrés abogó por solventar los problemas a través del diálogo y definió como “muy importante” el trabajo de la UVa para la extensión de la Cátedra al conjuno de América latina, con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Evelio Angulo (UGT) consideró un “hecho capital” que se visualice el trabajo que llevan a cabo en favor del desarrollo a través del Diálogo Social y ponerlo a disposición de todo el que lo desee mediante esta Cátedra. Angulo advirtió de que la iniciativa on line pretende enseñar pero también “absorber” los conocimientos que emanan desde Iberoamérica en su modelo de relaciones sociales. El dirigente sindical resumió que lo más importante es constatar que el “papel” de las organizaciones sindicales es "esencial en una sociedad democrática y moderna".

Por último, Alfonso Redondo destacó el papel de la Universidad de Valladolid como “aglutinadora” para la extensión del Diálogo Social a las instituciones académicas de América latina, y defendió que su trabajo es un “ejemplo y buen proceder”.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria