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La UVA desarrolla una app y un juego para mejorar el nivel de pronunciación de inglés

El universitario que consiga, a través de una serie de retos, el mejor acento se llevará el primer premio

EUROPA PRESS / VALLADOLID
16/03/2018

 

La Universidad de Valladolid (UVA), a través del grupo de investigación ECA-SIMM, se propone encontrar al estudiante con mejor pronunciación de inglés americano a través de un concurso en el que los alumnos deben mostrar sus capacidades enfrentándose a otros compañeros y a un reconocedor de voz.

Más de 500 universitarios han aceptado el reto y se han apuntado a la competición, que se mantiene abierta desde el pasado 8 de marzo hasta el miércoles, 21 de marzo. Durante estas tres semanas, los estudiantes utilizan una aplicación Android instalada en su teléfono móvil que ha sido diseñada expresamente para la ocasión, según ha indicado la institución a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Cada día, un alumno puede instar a 30 de sus compañeros a superar los retos que les plantea la máquina. Cuanto mejor pronuncian, más puntos; cuantos más retos ganados, más posiciones pueden avanzar en el ranking que finalmente determinará el ganador. Hay premios de hasta 300 euros para los ganadores.

La aplicación se basa en la realización de ejercicios de discriminación y producción de pares mínimos (palabras con un sólo fonema diferente) en inglés. El profesor Enrique Cámara del departamento de Filología Inglesa de la UVA, implicado en el proyecto, ha afirmado que, en relación con la pronunciación, los especialistas suelen poner la meta en la "inteligibilidad", esto es, en que te entiendan.

Sin embargo, por más que digan que a los españoles se les da mal la pronunciación, cada curso se encuentra con más y más jóvenes cuyo deseo es pronunciar como nativos, ha confesado Cámara, quien ha añadido que la aplicación en la que trabaja "flexibiliza la mente, educa el oído y diagnóstica la pronunciación, y todo ello jugando".

La aplicación es un juego serio en el que los estudiantes compiten entre sí lanzándose retos que ponen a prueba su capacidad para distinguir el acento inglés y reproducirlo correctamente.

Por su parte, la profesora de la UVA Valle Flores, del departamento de Psicología, también implicada en el proyecto, ha apuntado que la introducción de un elemento de "competitividad controlada", en forma de juego "limpio", supone para muchos estudiantes un elemento que les "motiva" al tener que enfrentarse a desafíos y "superarse" en los mismos.

Además, también favorece el desarrollo de estrategias de afrontamiento emocional ante posibles emociones negativas como la frustración, la ansiedad o el miedo al fracaso, que pueden surgir en situaciones competitivas, ha agregado Flores.

USO MASIVO
Durante los primeros días de la competición el uso del sistema ha sido masivo: los tres primeros días los alumnos hicieron unos 60.000 ejercicios. Cristian Tejedor, investigador y desarrollador de la aplicación ha señalado que realmente hay usuarios "enganchados".

La aplicación ha sido desarrollada en el marco del proyecto TICTIN2014-59852-R financiado por el Mimeco y Fondos Feder y será puesta a disposición del público tras la finalización de las pruebas.

 

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