Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La UVA cimentará su presupuesto en un techo de gasto de 213 millones

La institución estima ingresos de 177 millones y pide a la Junta un plan de financiación a 4 años

RICARDO GARCÍA VALLADOLID
03/12/2019

 

La Universidad de Valladolid aprobó ayer durante su Consejo de Gobierno el techo de gasto no financiero para el año 2020. En esta ocasión, la cifra se establece en 213.469.067 euros, una cantidad que supera en casi tres millones la acordada para el presente ejercicio fiscal.

Elena Escudero, vicerrectora de Economía de la institución universitaria, también aporta datos sobre la estimación de gastos prevista para el mencionado periodo, y que se establece en casi 177 millones de euros, una cifra inferior a la del año en curso. Asimismo, esta cifra servirá para comenzar a elaborar el presupuesto de la UVA para 2020, que será aprobado oficialmente en marzo de ese año. En esta estimación se incluye la gestión internacional de la universidad y de todos sus campus, así como los gastos de personal, instalaciones y otros elementos relacionados.

Escudero también detalla que esta previsión no podrá darse por válida hasta que la universidad finalice el actual ejercicio fiscal, ya que pueden surgir variaciones al afrontar las últimas facturas. Asimismo, la vicerrectora de Economía explica que este presupuesto se establecerá a partir de la financiación recibida por parte de la Junta de Castilla y León, principal fuente de ingresos de la institución. A falta de cifras oficiales, desde el gobierno regional han adelantado que la UVA dispondrá para el próximo año de una cantidad mínima igual a la concedida en 2019, o lo que es lo mismo, 135 millones de euros. Esta cifra podrá variar, no obstante, siempre que la Administración proponga destinar una partida económica mayor, pero nunca menor. Para saberlo con exactitud, el gobierno regional ha trasladado su intención de confirmar la cifra definitiva entre finales de este año y principios del que viene.

A esta cantidad hay que añadir otros ingresos que también pasan a formar parte del presupuesto. Escudero habla de una incorporación de remanente, lo que sería dinero no gastado del presupuesto de años anteriores y que se suma al ciclo en curso, y que no cuenta con cantidades definitivas hasta el 31 de diciembre.

También se tienen en cuenta los adelantos ministeriales, partidas económicas del Ministerio de Educación y Formación Profesional destinadas a proyectos de investigación que se desarrollan a lo largo de varios años. En este caso, Escudero los cifra en unos 16 millones de euros.

Finalmente, Elena Escudero también tiene en cuenta las «generaciones de crédito no previstas», que para 2020 cifra en, aproximadamente, un millón y medio de euros. Estos ingresos parten de acuerdos con empresas e instituciones privadas que inyectan dinero a la UVA.

Financiación a 4 años

La vicerrectora de Economía de la Universidad de Valladolid también comentó que actualmente se está negociando con la administración par conseguir un plan de financiación a cuatro años. El objetivo de esta demanda no es otro que poder establecer presupuestos más acordes en diferentes actividades que se alarguen más de doce meses, principalmente los proyectos de investigación.

A esta petición se han sumado todas las instituciones universitarias del país, a pesar de que por el momento se desconoce si podría salir adelante.

Durante el Consejo de Gobierno de la UVA también se han abordado asuntos que tiene que ver con la gestión interna de la institución. Uno de ellos fue la desadscripción de la Escuela Universitaria de Deporte de la UVA. Escudero explicó que esto se debe a esta escuela «pasará a formar parte del Centro Universitario del Campus de Soria», de manera que seguirá existiendo dentro de la entidad.

En el Consejo de Gobierno de ayer por la mañana también se aprobó la inscripción del grupo de Investigación Reconocido de Historia Económica Cuantitativa (CLIOMETRÍA), una circunstancia normal ya que, según explicó Romero, «se pueden crear los grupos de investigación que se quieran siempre que cumplan con las normativas».

Finalmente, la reunión del gobierno de la universidad dio luz verde a dos nuevos reglamentos, uno que regula la carrera profesional horizontal del personal de administración y servicios funcionario, y otro sobre el régimen interno de la Facultad de Ciencias de la Salud de Soria.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria