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Los usuarios del AVE piden más lanzaderas que conecten con Madrid

La asociación solicita que los trenes Avant de Segovia amplíen su recorrido hasta Valladolid

ALBA CAMAZÓN / VALLADOLID
16/04/2018

 

Cientos de personas viajan casi diariamente entre Madrid y Valladolid a través de la Alta Velocidad ofrecida por la empresa pública Renfe.

Sin embargo, la Asociación de Usuarios Ave Valladolid alerta de que la demanda de billetes sube, pero no lo hace la oferta de plazas. Ahora en muchos casos hay que reservar billetes con una semana como mínimo de antelación, asegura, «con el riesgo de no poder coger ese viaje por cualquier vicisitud», explica el presidente de la asociación, José Luis Arias.

«Hace ocho o nueve años, los usuarios tenían que reservar con dos meses de antelación sus asientos. Por eso lo advertimos ahora, para que no pase este año», expone Arias, porque, asegura, es un problema que no solo atañe a los usuarios habituales (que acuden a trabajar), sino también a los viajeros esporádicos o que cogen el tren los fines de semana, dado que a veces hay muchos problemas para comprar los billetes de un día para otro.

«La opción más sencilla es poner más trenes», asevera el presidente de la entidad antes de añadir que no significa necesariamente utilizar «de forma inmediata» más material y más medios de los que hay. «Hay muchos trenes que nacen y mueren en Segovia, pero que podrían ir hasta Valladolid», afirma Arias.

Desde la asociación proponen también que se pueda viajar en Alvia a precio de Avant si este último está completo, porque en muchas ocasiones el tren Alvia está completo y el Avant, más caro, tiene muchos asientos libres. «En Europa es algo totalmente habitual, hay abonos para cualquier tipo de tren, aunque aquí parezca una utopía», asevera Arias. «Será mejor ganar algo de dinero, aunque no sea el precio del Alvia, que cero», sentencia ante este periódico.

La asociación de usuarios Ave Valladolid surge como un «rebrote» para aunar fuerzas e intentar que sus reivindicaciones sean escuchadas por Renfe y representantes políticos del Ayuntamiento, Diputación y la Junta de Castilla y León.

Los abonos de la alta velocidad son «el caballo de batalla» de la asociación. El plazo que tiene el abonado para consumir el billete dificulta que se pueda aprovechar en muchos casos, por lo que piden una mayor flexibilidad entre los ocho días que ofrece el bono de diez viajes en alvia y los cuatro meses de plazo que tiene el bono de AVE de diez meses. «Entre ocho días y cuatro meses se puede buscar algo intermedio», propone Arias.

«Renfe y las administraciones públicas tienen que ponerse las pilas, porque el tren puede ser un instrumento para frenar la despoblación», explica Arias en relación a los jóvenes que encuentran trabajo en Madrid y deben escoger la opción más económica. Vivir en la capital o coger el tren.

 

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