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Los usuarios de AVE exigen una flexibilidad de 50 días para los abonos

La Asociación pedirá un tren a las 6.30 horas hacia Madrid, que el de las 19:25 llegue hasta Valladolid y que el exclusivo de los viernes de las 18.10 se extienda al resto de la semana

MIGUEL ÁNGEL RUIPÉREZ / VALLADOLID
05/06/2018

 

La Asociación de Usuarios AVE Valladolid pedirá en el pleno municipal de hoy tres frecuencias más en la línea Valladolid-Madrid, una mayor flexibilidad en los abonos Avant y medidas para atajar el fenómeno de la despoblación de cara a no perjudicar a las personas que cada día tienen que salir fuera de la provincia a trabajar.

El representante de la Asociación, José Luis Arias, en declaraciones a este diario, adelantó las peticiones principales que realizará en nombre de la asociación durante los tres minutos que durará su intervención en el pleno del Ayuntamiento.

La intervención de Arias se centrará en tres puntos fundamentales: incorporar a la línea de Valladolid-Madrid tres frecuencias más, incrementar el tiempo para poder consumir el bono Avant y solicitar medidas para tratar la despoblación. Estas peticiones continuarán con la hoja de ruta trazada por la asociación cuando hace escasos dos meses pedían seis trenes más de alta velocidad para equiparar el servicio con la provincia de Segovia.

En este sentido, Arias se lamentó por disponer de tan sólo tres minutos que resultan «insuficientes» para poder plasmar «los estudios y la información» que han ido elaborando y recopilando durante estos meses.

Con relación a las frecuencias, se solicitará un servicio más por la mañana –dirección Valladolid-Madrid– y dos por la tarde –dirección Madrid-Valladolid–.

Actualmente, existe un tren que parte a las 07.00 horas de Segovia en dirección Chamartín. La Asociación de Usuarios AVE solicitará que se adelante media hora esta frecuencia, a las 06:30 horas, y que en vez de partir de Segovia, salga desde Valladolid. Arias afirmó que ven «muy claro» que tiene que haber un tren matutino que salga en esa franja horaria desde la ciudad.

Con respecto a las frecuencias de la tarde, José Luis Arias pedirá que el tren que sale a las 19:25 horas de Chamartin y que, actualmente, termina en Segovia, amplíe su ruta para finalizar en Valladolid.

La segunda frecuencia de tarde que pedirán, y la tercera en total, irá enfocada hacia el tren que únicamente sale los viernes a las 18.10 horas desde Chamartín a Valladolid. Desde la asociación propondrán que esta frecuencia, en vez de ser exclusiva de los viernes, esté disponible para todos los viajeros de lunes a viernes.

Otro de los problemas que han detectado, y por el que pedirán una solución, es la flexibilidad de los bonos; Arias no encuentra «lógico» que el bono de 10 viajes de alta velocidad en AVE tenga una caducidad de 4 meses, y el bono Avant, también de 10 viajes, deba consumirse en 10 días naturales. Con respecto al bono grande, en el que se pueden comprar hasta 50 viajes, los usuarios deberán consumirlo en un plazo máximo de 30 días. La asociación pedirá «un margen más amplio» para agotar estos bonos, ampliando, como mínimo, el bono Avant hasta los 20 días y el bono grande hasta los 50 o 60.

El tercer punto sobre el que se centrarán las peticiones estará enmarcado en el fenómeno de la despoblación; Arias considera que «la situación de las ciudades ha cambiado», por lo que reclama «nuevas fórmulas y propuestas».

En este sentido, no pide que se tenga que beneficiar o «compensar» a las personas que cada día tienen que salir fuera de la ciudad a trabajar, pero sí «que no se las perjudique». Aunque admite que por el momento no tienen «una actuación específica» para esta materia, considera que «es un tema que deberán tratar los expertos y determinar si se puede hacer algo» al respecto. Tres peticiones, tres medidas, que serán expuestas en el pleno municipal de hoy para mejorar la situación de la línea de alta velocidad en Valladolid.

 

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