Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Usuarios del AVE buscan un frente común para reforzar la línea de Madrid

La asociación se reunirá esta mañana con Carnero y con el secretario del PP en las Cortes

ALBA CAMAZÓN / VALLADOLID
02/05/2018

 

La alta velocidad que une Valladolid con la capital no ofrece un volumen de servicio «adecuado a su demanda» debido a que la reserva de billetes para los horarios más concurridos «vuelve a estar colapsada», según la Asociación de Usuarios AVE Valladolid.

Ante esta situación, mañana se reunirán varios integrantes del colectivo con el secretario general del Grupo Popular en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio, con el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y con el grupo municipal de Ciudadanos, cuya portavoz es Pilar Vicente.

«Esperamos todo de estas reuniones. Tenemos un trabajo de documentación muy extenso y queremos poner sobre la mesa la situación que estamos viviendo», comenta a este diario el presidente de Usuarios AVE, José Luis Arias.

Su principal objetivo es «hacerles conscientes de la situación», aunque sobre todo, esperan «colaboración y comprensión» de los representantes de todo tipo de formaciones políticas.

Por este motivo, notifican su intención de enviar escritos para hablar con todos los grupos políticos, tanto del Ayuntamiento como de las Cortes de Castilla y León, aunque sea «poco a poco», dado que la mayoría de los miembros de la asociación coge el primer y último tren para acudir a Madrid.

El primer grupo autonómico al que se han dirigido es a Unión del Pueblo Leonés (UPL), porque «por algún sitio había que empezar» y el de Valladolid es un problema que quizá se repita en ‘ciudades AVE’ como León. «Lo que es beneficioso para una ciudad, puede serlo para otras. Queremos que se tomen medidas dirigidas a todo el mundo», explica Arias en relación a otras ‘ciudades AVE’ como Palencia o Burgos, cuya llegada está prevista para el próximo año.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, es otro personaje público objeto de estas reuniones. «Nos pusimos en contacto con su equipo la semana pasada y estamos pendientes de su respuesta», explica Arias. También esperan la respuesta del director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos. «También valoramos intentar reunirnos con la Delegación del Gobierno y con la Sociedad de Alta Velocidad», añade el presidente de la asociación.

CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Desde la Asociación Usuarios AVE Valladolid aseguran que la línea de alta velocidad está «contribuyendo» a evitar la emigración hacia Madrid en un intento de conciliar su residencia en Valladolid con su trabajo en la capital madrileña.

Hay muchos usuarios que optan por trasladarse a Madrid, según la asociación, debido a los «deficientes» horarios de las lanzaderas y de los trenes. Por ejemplo, el más temprano llega a Madrid a las 7.50, lo que impide el acceso al puesto de trabajo sobre las 8, cuando muchos empleados comienzan su jornada.
También critican la «limitada flexibilidad» de cambios en los billetes del abono y unos precios que no son «competitivos» con vivir de alquiler en habitaciones o pisos ubicados en la periferia de Madrid. 

PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN

Junta de Castilla y León. Acuerdo con Renfe y operadores de autobús que conduzca descuentos directos en la compra de abonos. También sugieren que la Junta considere la reducción de la base imponible en la Declaración de la Renta de los importes abonados durante el año para este tipo de abonos

Ayuntamiento. Reducción o bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los trabajadores o estudiantes que opten por seguir con su residencia habitual en Valladolid.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria