Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Urbanismo saca al mercado 23 parcelas industriales en el Jalón por 3,7 millones

Es el último lote que vende el Ayuntamiento este año dentro del programa de enajenación de suelo para obtener fondos destinados a inversiones / Saravia espera obtener «casi» 21 millones al final de año

F. MARTÍN
08/11/2018

 

El programa de venta de suelo municipal del Ayuntamiento de Valladolid toca a su fin por este año y lo hace con la puesta en el mercado de 23 parcelas para uso industrial en el sector del Jalón, unos terrenos en la zona este de la ciudad, junto a la carretera de Segovia. Las 23 parcelas suman 41.948 metros cuadrados, poco más de cuatro hectáreas, aunque la edificabilidad es de 49.097 metros, casi cinco hectáreas, y el precio de licitación con el que salen a la venta asciende a 3,7 millones de euros.

La decisión se adoptó en la junta de gobierno del Ayuntamiento celebrada ayer y supone la cuarta remesa de suelo que la concejalía de Urbanismo vende en 2018, lo que supone la mayor operación de enajenación de terrenos municipales después de años de parón a raíz del desplome del sector inmobiliario.

La zona del pinar del Jalón abarca una superficie de 74 hectáreas con suelo de uso mixto, industrial y residencial, de las que el Ayuntamiento posee el 10%; algo más de 7 hectáreas. Ya en los años 2014 y 2015 se procedió a la valoración de estos suelos con el fin de ponerlos a la venta, pero al final no llegó a materializarse.

Además de las 23 parcelas que ahora se ponen en el mercado, el Ayuntamiento mantiene todavía en el Jalón otras cinco de uso industrial y 8 más residenciales para próximas.

Pero hasta colgar el cartel de se vende ha tenido que pasar mucho tiempo para urbanizar los terrenos y restablecer el suministro eléctrico, problema éste que mantuvo bloqueada la venta. Resuelto ya tras el acuerdo alcanzado entre los propietarios, incluido aquí el Ayuntamiento, e Iberdrola y a punto de terminar los trabajos de urbanización, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, espera encontrar compradores para unos terrenos con proyección industrial, próximos al polígono de San Cristóbal, si bien admite que el pequeño tamaño de las parcelas, 20 de ellas con 1.900 metros cuadrados y tres más con 1.300, puede representar un problema.

El Ayuntamiento necesita hacer caja con la venta de suelo para la financiación de inversiones, aunque será difícil obtener los 21 millones que el concejal de Urbanismo calculó a principios de año y que figuran en los presupuestos de este año. Una previsión arriesgada que algunos consideraron demasiado optimista. Saravia asegura que el programa de ventas va «bastante bien» y admite que será complicado llegar a 21 millones de ingresos por la venta de suelo, pero añade que estarán muy cerca, lo que viene a confirmar la reactivación de la construcción, tanto en su vertiente residencial como industrial.

Fue el pasado mes de septiembre cuando el Ayuntamiento sacó el último lote de suelo. Entonces salieron a la venta cuatro parcelas residenciales en el plan parcial Villas Norte, al sur de la ciudad, entre la Cañada Real y el Camino Viejo de Simancas, por 4,5 millones de euros. Dos ya están vendidas y para las otras dos Saravia afirma que hay «buenas expectativas».

Antes fueron otras tres las que se vendieron, dos de ellas de uso industrial y una residencial. De las dos industriales, una estaba en la zona de la antigua fábrica de Nicas y otra en la Avenida de Burgos. Con una superficie de 4,6 hectáreas entre ambas, salieron a la venta el pasado marzo por 4,3 millones de euros y apenas un mes después ya había dos compradores. Al final se vendieron por encima del precio de licitación.

A éstas se sumó en abril una tercera parcela, esta vez de carácter residencial, en Villa del Prado, con un precio de 2.414.131 euros, también vendida.

Pero incluso si al terminar el año no se alcanzan las previsiones, el resultado del programa de venta de suelo puede considerarse más que aceptable si se tiene en cuenta que tuvieron que pasar seis años hasta que en 2017 consiguieron venderse tres parcelas que el Ayuntamiento tenía en la zona de Las Eras.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria