Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA / EMPLEO

Uno de cada tres autónomos prevé contratar en 2017

ATA pide rebajar el IVA del 21% al colectivo y califica de “sablazo” que el incremento del SMI lleve aparejada una subida del 8% de las cotizaciones a los autónomos societarios

ICAL
01/02/2017

 

Uno de cada tres autónomos de Castilla y León (33,9 por ciento) prevé contratar nuevos trabajadores en 2017 -el 18 por ciento de ellos con carácter indefinido-, lo que se une al 38,7 por ciento de autónomos que ha aumentado su plantilla durante el año pasado y que permite observar la situación económica del colectivo “con esperanza”, dado que los autónomos “son la llave de la recuperación y creación de empleo y generación de riqueza”, según el Barómetro elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Sin embargo, preguntados por si en 2017 prescindirán de algún trabajador, un 22,3 por ciento considera que deberá hacerlo y un 60,8 por ciento asegura que mantendrá la plantilla.

Una cuestión importante al hablar de estabilidad y calidad del empleo creado por los autónomos, según explicó la presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, es que casi uno de cada cinco autónomos que prevé aumentar plantilla afirma que dicha contratación será indefinida (un 17,9 por ciento). Pero hay un 26,8 por ciento que no sabe qué tipo de contratación realizará y que estará pendiente de las políticas de empleo que se lleven a cabo en los próximos meses. Por último, el 55,3 por ciento afirma que realizará otro tipo de contratación (temporal, por obra y servicio, formación, práctica, etc.).

Entre los que no prevén realizar nuevos contratos, el motivo principal para más de la mitad de los empresarios autónomos encuestados (53,4 por ciento) es que no lo necesita; el 31,3 afirma estar pasando por dificultades económicas que le impiden la contratación y cualquier tipo de gasto extra; el 9,8 por ciento especifica que la propia actividad no precisa de ningún trabajador nuevo; y un 5,1 por ciento lleva en estos momentos reducciones en la plantilla.

En cuanto a lo que opinan los autónomos sobre la evolución del desempleo para el 2017, dos terceras partes se muestra optimista después de que el paro haya descendido en 2016 en 23.510 personas y considera que en 2017 se mantendrá esta tendencia y las cifras de desempleados continuarán a la baja o se quedará igual. Frente a esto, el 19,3 por ciento de los encuestados en Castilla y León no es nada optimista y cree que se frenará esta tendencia de descenso del paro y volverá a aumentar la cifra de desempleados.

Situación mejor

Como tónica general de este barómetro que cierra el 2016 y que dibuja las expectativas del colectivo para 2017, Soraya Mayo destacó que el 71,3 por ciento de los autónomos castellanos y leoneses encuestados considera que la situación económica del país mejorará a lo largo del año. Los menos optimistas, uno de cada cuatro, creen que habrá que esperar a 2018 para hablar de una recuperación real de la economía.

Preguntados por las previsiones para su propio negocio, las respuestas son positivas, “síntoma de que el ánimo está cambiando y ven posible la consolidación de la recuperación económica”: casi ocho autónomos de cada diez confían en que no empeorará en 2017. De ellos, el 40,9 por ciento incluso espera resultados mucho más positivos que los obtenidos hasta la fecha, mientras que el 38,3 por ciento cree que se mantendrá estable y el 16,8 se muestra poco esperanzado.

Atendiendo a la valoración que hacen de 2016, destaca que el 46,3 por ciento hace un balance positivo de la situación económica de su negocio. Por el contrario, uno de cada tres manifiesta que el año pasado fue “complicado” y que la situación de su negocio es “mala”.

Como en el barómetro nacional, la caída de las ventas y la pérdida de actividad, es decir, la disminución del volumen de trabajo, ha sido para siete de cada diez autónomos la principal causa de la disminución de su negocio. El 6,2 por ciento lo atribuye a la imposibilidad de acceder al crédito y el 8,3 considera que el empeoramiento de su negocio está motivado por la morosidad.

Mejora la financiación

A pesar de que la financiación continúa como una de las asignaturas pendientes para el colectivo, los datos son más positivos, “síntoma de que poco a poco la situación va cambiando”. Así, las respuestas muestran cómo solamente tres de cada diez autónomos manifiesta haber acudido a una entidad financiera en 2016 en busca de financiación. Por el contrario, seis de cada diez no lo han hecho. “Los autónomos cada vez van menos a financiarse porque han aprendido a vivir sin endeudarse ante las negativas de las entidades”, achacó Mayo.

En este sentido, a dos de cada tres autónomos que acudieron a solicitar financiación se la han concedido. De éstos, un 47,3 por ciento recibieron lo pedido y un 18,3 por ciento obtuvo menos cantidad. A uno de cada cuatro se les deniega la financiación.

Asimilación de la base de cotización

Por otro lado, ATA pulsó la opinión de los autónomos acerca de tres temas concretos actuales: la asimilación de la base de cotización al rendimiento neto de la actividad, una posible rebaja fiscal y la eliminación de las trabas administrativas.

Una de las peticiones más escuchadas en los últimos meses era la de asimilar las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos. Por ello, ATA preguntó si estarían de acuerdo con asimilar la base de cotización al rendimiento neto de su actividad, entendiendo “rendimiento neto de la actividad” como la diferencia entre los ingresos y los gastos. Cabe destacar que el colectivo, consciente de que a muchos autónomos esto le supondría un aumento de la cuota, está dividido casi a partes iguales entre los que dudan, los que aceptan, y los que no quieren. Al respecto, Soraya Mayo calificó de “sablazo” que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) lleve aparejada una subida del ocho por ciento de las cotizaciones a la Seguridad Social a los autónomos societarios, pasando de una cuota de 316,18 a 343,56 euros, lo que supondrá un incremento de cotización de 328,56 euros anuales. “No hay derecho”, exclamó la presidenta de ATA Castilla y León, que cifró en 75.000 los autónomos afectados en la Comunidad, por 1,2 millones en España.

Por otro lado, en el caso de darse una hipotética bajada de impuestos, la gran mayoría se decanta por el IVA (54,9 por ciento) o el IRPF (41,3). Un significativo 36,7 por ciento pide la rebaja de las cotizaciones sociales. Al respecto, el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, criticó que si el Gobierno tiene en mente bajar el IVA cultural, que lo haga también con los “otros artistas”: el peluquero, el veterinario, el gimnasio, etc., que se les ha subido del 8 al 21 por ciento.

En lo que se refiere a la eliminación de las trabas administrativas por parte del Gobierno, la mayoría afirma que aún son “importantes” las que podrían eliminarse para aligerar su día a día. El 53,3 por ciento considera que en 2016 no se han eliminado. Frente a este porcentaje, uno de cada cuatro sí ha notado una mejoría y cree que cada vez les interfieren menos en su negocio.

Entre las propuestas a eliminar, un 37,5 por ciento opta por poder realizar las declaraciones de impuestos una o dos veces al año como máximo. El 25,8 por ciento reclama una mayor agilidad y facilidad de trámites a la hora de comenzar una actividad o de obtener las licencias pertinentes y el 26,2 prefiere que sea la periodicidad del pago de cuota a la Seguridad Social lo que se reforme, pasando a ser de mensual a trimestral.
 
 

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria