Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Universidad de Valladolid participará en tres misiones a Marte con la NASA, la ESA y con Japón

El equipo del profesor Fernando Rull incorporará al vehículo que enviará Estados Unidos al planeta rojo un sistema para la toma de muestras / El rector, el alcalde y la consejera de Educación resaltan la alta calidad de la investigación

F. MARTÍN VALLADOLID
10/10/2019

 

La investigación espacial es un campo acotado, sólo al alcance de equipos investigadores que manejan grandes presupuestos. En este marco tan restringido, un equipo de la Universidad de Valladolid, el grupo Erica, siglas de Espectroscopía Raman e Infrarroja aplicado a Cosmogeoquímica y Astrobiología, dirigido por el doctor en Físicas y catedrático emérito Francisco Rull, ha conseguido hacerse un hueco y participará en tres misiones al planeta Marte en los próximos cuatro años: las dos más inmediatas de la Nasa, la agencia espacial americana, y de la Esa, la agencia europea, en 2020, y la tercera, en 2024, liderada por Japón.

Este logro del equipo de investigación de la Uva, un hito en la historia de la institución, permitirá «que un pedacito de Castilla y León vaya a Marte» en tres ocasiones en los próximos cuatro años dijo ayer el rector vallisoletano, Antonio Largo Cabrerizo. El rector expresó «el orgullo» que supone para la universidad que representa contribuir «a un evento científico» como es la investigación en Marte, un sentimiento que, dijo, debería ser compartido no sólo por Valladolid, sino por toda la Comunidad de Castilla y León.

Con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, Largo Cabrerizo presidió la firma de un protocolo de actuación para reforzar la participación de la Uva en la exploración de Marte, un acuerdo suscrito también por la Cámara de Comercio y la Confederación Vallisoletana de Empresarios, la CVE. Los seis firmantes del protocolo aportarán la cantidad de 40.000 euros cada uno para financiar la participación en las misiones de la Nasa y la Esa en 2020, las dos que ya estaban cerradas dado que la tercera, la japonesa, en 2024, no tuvo confirmación hasta hace apenas dos semanas, según desveló el propio Rull.

De las tres, la más próxima en el tiempo será misión Mars 2020 de la Nasa, prevista para el próximo mes de julio. La agencia espacial americana enviará al plantea rojo un vehículo similar al ‘Curiosity’, el artilugio sobre ruedas que recorre ahora la superficie de Marte, que llevará tecnología montada por un equipo de la Uva que dirige el profesor Fernando Rull. El nuevo ‘todo terreno’ en miniatura que se posará en el planeta para detectar posibles signos de vida -lo hará en un cráter de 40 kilómetros de largo donde se cree que hubo un lago con una profundidad de 200 metros- portará un instrumento denominado SuperCam para examinar la superficie marciana a distancia mediante la combinación de diferentes técnicas analíticas. Y es aquí, en el SuperCam, donde irá incorporado un sistema de calibración -una especie de tarjeta- creado por el equipo investigación del profesor Rull.

Este sistema permitirá la recogida de una treintena de muestras para analizar su composición química y además incorporará un mecanismo para retenerlas, fijarlas.

Rull, dedicado desde hace más de 15 años al desarrollo de instrumentos espectroscópicos para misiones espaciales, explicó que el SuperCamp pertenece a «una nueva generación» de elementos para observar la superficie de Marte, más sofisticados que los incorporados al ‘Curiosity’.

Sobre el sistema de calibración diseñado por su equipo, el investigador destacó que permitirá establecer una correlación entre las diferentes técnicas de análisis que lleva el SuperCam y mejorará el estudio de la superficie de Martes tanto desde el punto de vista de la mineralogía como de la geoquímica. Rull se mostró convencido de que la posibilidad que incorpora el SuperCam de combinar diferentes técnicas analíticas representa un avance para estudiar la estructura, la morfología y la composición química de la superficie marciana y para «detectar algún signo de resto de vida».

En el caso de la misión de la Agencia Espacial Europea, Exomars, el equipo de la Universidad de Valladolid será el encargado de dirigir el instrumento Ram, ahora en fase de integración en el vehículo europeo, para la detección de posible signos de vida.

A la firma asistió el representante de la Nasa en España, Anthony Carro, quien recordó que la exploración de Marte «es fundamental para saber la posibilidad de vida fuera de la Tierra» y añadió que la misión Mars 2020 ayudará a conocer «cómo se formó» y la existencia de algún signo vital.

El alcalde de Valladolid elogió los logros conseguidos por el equipo que lidera Rull, una prueba que demuestra «la alta calidad de los investigadores», dijo Puente. «En Valladolid y en Castilla y León se hace investigación puntera y de primera calidad», añadió el regidor.

En la misma línea, la consejera de Educación de la Junta subrayó que la aportación de la Uva es «ciencia en mayúsculas» nacida en Valladolid y Castilla y León «que cambiará el mundo».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria