Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Unitour, un ‘face to face’ interactivo entre universidades y estudiantes

El Salón de Orientación Universitaria clausura su jornada resolviendo las dudas de los vallisoletanos

IRIA TORRES
16/02/2017

 

El Salón de Orientación Universitaria Unitour puso ayer fin a una jornada de exposiciones por toda España. Esta iniciativa, que puso el broche final en la Feria de Valladolid y que contó con 27 expositores de diferentes universidades nacionales, ofreció a alumnos de primero y segundo de bachillerato un trato face to face con una atención personalizada y especializada con los representantes académicos de los diferentes centros universitarios españoles.

El objetivo principal de este proyecto es «solucionar dudas» y «orientar» a los futuros universitarios poniendo a su disposición «información variada» a través de profesionales de los centros universitarios, explican los organizadores Andrés Arrojo y Davide D’Alterio. Este escaparate universitario destaca además por su formato de ‘cita previa’ con los institutos, lo que facilita la «atención más cercana» con el alumnado, apuntan los organizadores. Cientos de alumnos se pasearon de un stand a otro intentando encontrar las soluciones a todas esas dudas que les asaltan sobre su futuro. Muchos lo tienen claro y su decisión es puramente vocacional, otros, sin embargo, se preocupan más de qué carrera universitaria tendrá mejores salidas al mercado laboral. Algunos expositores contienen información de universidades nacionales como la Autónoma de Madrid, que cuenta con el campus científico más «avanzado» de España, como afirma Óscar Sanz de la Oficina del Estudiante. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes vallisoletanos se agolpan en los stands de los centros universitarios castellanos y leoneses. En la ciudad, la Universidad de Valladolid ofrece una «educación pública de muy alta calidad» y gran «variedad» de grados distribuidos entre los cuatro campus universitarios que complementan la oferta educativa, explica el miembro del Servicio de Alumnos de la UVA Julio César Pastor. La «demanda» se concentra en las Ingenierías y en los grados de Educación, comenta Pastor.

Otra de las alternativas es la Universidad Europea Miguel de Cervantes que amplía su oferta y recoge la «demanda» de estudios como Psicología, Criminología, Odontología o Publicidad, expone el responsable de la UEMC Daniel Tomillo. «Además ofrecemos varios dobles grados. Un ejemplo es el de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que otorga a los alumnos unas expectativas laborales espectaculares», informa Tomillo. El profesional de la UEMC reconoce que hay estudiantes que no tienen «las ideas muy claras», por eso es importante que se les «aconseje y se les guíe» sobre sus «intereses y capacidades» de cara a su futuro profesional. Tomillo también destaca el «trato personalizado» de la universidad con los alumnos y el «acompañamiento en sus intereses hacia el camino de la empleabilidad».

Mónica y Saray fueron las encargadas de «asesorar» al alumnado sobre los programas y cursos de la Universidad de León. Ambas coordinadoras destacaron la oferta de becas y ayudas para la movilidad y el estudio que ofrece la ULE. Según informaron, los jóvenes estaban «principalmente interesados» en los grados de Veterinaria, Ingeniería Renovables y Biotecnología Aeroespacial. «Esta feria es un acercamiento importante entre universidades y estudiantes», asegura Mónica. Desde la Universidad de Burgos, una responsable apunta además que Unitour es un «gran escaparate» para dar «visibilidad» a los centros universitarios. Ofreciendo otra alternativa, estaba el stand de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid que ofrece grados relacionados con el mundo del Diseño de Producto, Gráfico, de Interiores y de Moda. «Tenemos contactos con una amplia red de empresas, como Ikea, lo que ofrece a los alumnos una gran oportunidad laboral», asegura la responsable del departamento de comunicación, Leticia Martínez.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria