Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JAVIER ALFONSO CENDÓN, SECRETARIO GENERAL DEL PSOE DE LEÓN

«Un pacto entre PP y Ciudadanos sería un bloque de involución»

Nadie daba un duro por él cuando decide pelear la dirección de un PSOE leonés roto y, en apenas un año, lo tiene unido y victorioso.

FELIPE RAMOS VALLADOLID
10/06/2019

 

Dice que la juventud por sí sola no sirve de nada.Pero Javier Alfonso Cendón (León, 1983) derrocha juventud y va sobrado de preparación. Dos características que no le impiden ser humilde y saber escuchar a quienes, por su experiencia, tienen algo que aportar. Este es el hombre, el político que ha provocado la catarsis en el PSOE de León. Lo ha sacado de la debacle en la que lo habían sumido quienes le precedieron, Francisco Fernández, con la ayuda inestimable de Ibán García del Blanco, y Tino Rodríguez, para convertirlo de nuevo en un partido ganador que vuelve a ser la primera fuerza en la provincia, en las principales ciudades y en la Diputación, tras 24 años. Ese es ya su legado y lo ha hecho en poco más de un año.

PREGUNTA.- Acaba de concluir el proceso electoral y usted le ha dado la vuelta al partido llevándolo de la debacle a la victoria en unos meses, ¿cómo se hace eso?

RESPUESTA.- Con mucho trabajo, con mucha ilusión y con muchas ganas de cambiar las cosas. León se merecía un cambio, la gente lo estaba demandando, y el PSOE ha trabajado unido. Cuando trabajamos unidos creo que somos imparables y eso se ha demostrado ahora. Hace tiempo ya que se dejó de hablar de nosotros y se está hablando de nuestros proyectos. Esa ha sido la clave del éxito.

P.- Dice que León necesitaba un cambio, ¿el PSOE también lo necesitaba?

R.- Hubo una época en la que se hablaba mucho de nuestras luchas internas, de nuestras cuitas personales y esa etapa ya pasó. A nadie se le escapa que cuando las cosas no están bien dentro de casa es difícil que vayan bien fuera. Ese es uno de los factores clave.

P.- ¿Cuál ha sido su secreto estos meses al frente del partido para sellar todas las heridas?

R.- El trabajo.

P.- ¿Los anteriores no trabajaban?

R.- No, por supuesto que trabajaban. Dicho esto, evidentemente tampoco se puede olvidar que el gobierno de Pedro Sánchez ha influido muy notablemente en lo que ha ocurrido. Se ha cambiado una tendencia. Con la moción de censura hace prácticamente un año, el Gobierno de Pedro Sánchez demostró que nos podíamos centrar en las personas, que les podíamos devolver la ilusión, la esperanza a mucha gente que se había quedado olvidada. Hablo especialmente de los más débiles, de los que peor lo están pasando. Pedro Sánchez ha demostrado que esa subida del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones, la recuperación de la Sanidad universal es una forma de hacer política. Su gobierno, con personas notables, ha recuperado la ilusión que se había perdido hace años.

P.- ¿Todo es mérito de Pedro Sánchez?

R.- Por supuesto que no, es un conjunto de todo. Pedro Sánchez ha influido notablemente. En León, lo importante es tener un proyecto claro de la provincia, qué es lo que queremos; buscar a los mejores y a las mejores y tener unas buenas candidaturas. Y, por supuesto, el dejarnos de todo tipo de conflictos, dedicarnos a trabajar y a trabajar por León.

P.- ¿El partido ya está unido, ya se han acabado los conflictos?

R.- Creo que los conflictos se han acabado. Eso no significa que haya discrepancias, que las hay y notablemente. Pero yo creo que eso enriquece al partido y fomentar que se debata, sobre todo en los órganos internos de partido, como los comités provinciales, que hemos intentado potenciar, también es clave.

P.- ¿Con Ibán García del Blanco, también está todo arreglado?

R.- Por supuesto. Estoy contento de haber tenido un resultado histórico en León en las europeas y tener un aliado en Bruselas trabajando es algo muy muy positivo.

P.- ¿Y ahora qué?

R.- Ahora, lo primero estabilidad. Hemos pasado un ciclo completo electoral y la ciudadanía ha pedido estabilidad y nos ha dado su confianza. Lo que tenemos que hacer es trabajar por los ciudadanos. Y ahí nos van a encontrar.

P.- Concrete, porque en León hay muchas urgencias.

R.- Sin duda, la primera de ellas es la despoblación. La peor lacra de hoy en día. Después la escasez de servicios en el medio rural, habló de la Educación y de la Sanidad. Tenemos que trabajar en esa línea. Y hablo de un futuro económico e industrial. Hoy por hoy somos una provincia en transición justa y tenemos que hacer todo lo posible para que a esta provincia le vaya bien. Tiene un gran potencial y lo tenemos que saber aprovechar.

P.- Cuando llegó al partido nadie daba un duro por usted e incluso la dirección autonómica apostaba por otro para la secretaría provincial. ¿Les ha convencido ya a todos?

R.- Convencer a todo el mundo sería lo raro. Pero creo que hay un apoyo mayoritario de la militancia y me siento arropado por los órganos del partido a nivel autonómico y federal. Lo tengo que decir claramente porque así me lo han demostrado. Lo que toca es hacerlo bien y ser responsables para cumplir con los ciudadanos que son los que nos han dado su apoyo.

P.- Vayamos a los pactos. ¿Es partidario de gobernar en minoría en el Ayuntamiento o apuesta por un pacto para el mandato?

R.- Nuestro portavoz y candidato a la Alcaldía que ha ganado las elecciones lo ha dejado claro. Su apuesta inicial es un gobierno en solitario, pero está abierto a hablar con las diferentes fuerzas políticas.
P.- ¿Pero le pregunto por qué prefiere usted?

R.- Hay que darle todo el apoyo a nuestros candidatos y José Antonio tiene todo el apoyo del partido. Si él apuesta por un gobierno en solitario creo que tiene sus razones y tenemos que apoyarlo.

P.- ¿Cómo analiza el bochornoso recuento de votos en León?

R.- Sorprende que en 2019 ocurran estas circunstancias en un recuento electoral. Más bien recuerda a tiempos pretéritos. No parece lógico que, hoy por hoy, con los medios que se cuentan ocurran este tipo de errores. Evidentemente, todo apunta a que han sido un cúmulo de errores personales y creo que tendremos que tomar nota para que no vuelvan a ocurrir.

P.- ¿No es especialmente grave que esos errores personales si no los llegan a ser detectados por ustedes hubieran dado validez a un resultado que sería un fraude?

R.- Sin duda alguna, sería gravísimo.

P.- Y siendo así, ¿no deberían exigirse responsabilidades?

R.- El Ministerio del Interior ya ha iniciado una investigación, me consta, y se llegará hasta el final de este asunto, que lo requiere realmente.

P.- ¿Vería lógico que se pueda paralizar la constitución del Ayuntamiento en un contencioso?

R.- No, no lo vería lógico. Hay que ser lo más rápido en este tipo de cuestiones sobre todo por la credibilidad de la gente, que no entiende que está pasando.

P.- ¿Teme que en algunos municipios una coalición de partidos impida que gobierne el PSOE pese a ser el más votado? Vamos, como parece va camino de suceder en la Junta con PP y Cs.

R.- En esta vida hay que ser humildes y hasta que las cosas no estén cerradas todo está abierto. A nivel autonómico, la ciudadanía ha dicho claramente lo que quería. Ha habido un vuelco histórico en Castilla y León, Luis Tudanca ganó contundentemente las elecciones y ahora toca decidir si queremos mantener esa involución de 32 años, con unos problemas estructurales gravísimos, o un gobierno de evolución, liderado por Luis Tudanca y que nos permita, de una vez por todas, hacer un cambio. Por higiene democrática, por transparencia, porque el proyecto del PP está agotado y en una descomposición notable.

P.- ¿Cómo interpreta que Cs y el PP parezcan encaminados a cerrar un pacto?

R.- Creo que hay que tener cautela, que hay que esperar.

P.- Se les ve a ustedes muy tranquilos. Habla de esperar, ¿esperar a qué, a que sellen el pacto?

R.- La ciudadanía de Castilla y León ha esperado 32 años a este cambio. Veo lógico que las diferentes fuerzas políticas hablen entre sí. Me parece razonable que el Partido Popular y Ciudadanos hablen entre sí, es lógico, pero es la hora de decidir por parte de Cs si quiere mantener ese gobierno que hemos visto lo que ha dado de sí o quiere regenerar la vida política apostando por quien ha ganado las elecciones y por quien tiene un proyecto claro para esta Comunidad.

P.- ¿No cree que Cs ya ha apostado claramente con el PP y en contra de ustedes?

R.- Insisto, creo que hay que esperar. Hemos esperado 32 años y hay que darse un margen a las posibles negociaciones.

P.- ¿De verdad ve posible un acuerdo PSOE-Cs?

R.- Sí lo creo, lo creo posible…

P.- ¿En base a qué

R.- En base a que tenemos que regenerar la vida política de Castilla y León, que lo necesita. Aquí hay que tomar una decisión. Alguna gente lo quiere llevar a unas políticas de bloques ideológicos, pero la ciudadanía realmente ya ha hablado, ya hemos pasado esa competición electoral y se ha dicho contundentemente que se apostaba por el cambio que representa Luis Tudanca. Ahora toca decidir si queremos un bloque involución o uno de regeneración democrática.

P.- ¿Cree que un pacto PP-Cs es un bloque de involución?

R.- Sí lo creo, sin duda. Un pacto PP-Cs sería un bloque de involución. Sería dar continuidad a unas políticas que nos han llevado a una situación caótica en la Sanidad, en la Educación y a problemas estructurales gravísimos como la pérdida de población, que nos está coartando el futuro de esta Comunidad.

P.- ¿No entendería entonces que Cs hable de cambio si éste no es con el PSOE en el Gobierno?

R.- Claro que no. El cambio hoy por hoy y la regeneración democrática que necesita esta Comunidad pasa por Luis Tudanca.

P.- ¿Ciudadanos estaría engañando a sus lectores si pacta con el PP?

R.- Durante la campaña electoral se dejó clarísimo que había dos apuestas claras, una la de Mañueco que apostaba por la continuidad de los gobiernos del PP, y otra, la del PSOE y en la que incluyo también a Ciudadanos, que hacía bandera de la regeneración. Por tanto, le sería muy difícil de explicar el pacto con el PP porque el candidato de Ciudadanos dijo que iba a apostar por una regeneración real.

P.- ¿Cree que Igea sale mal parado con el pacto con el PP?

R.- Insisto. Creo que hay que esperar. Tenemos que ser pacientes, que la resolución de estas negociaciones van a tener fruto en un tiempo breve, por eso hay que esperar.

P.- No se entiende ese optimismo del PSOE en que Cs, visto lo visto y escuchado lo escuchado, pueda ahora girar al PSOE.

R.- No es optimismo, es ver lo que se ha dicho en la campaña electoral. Es realmente esos dos bloques que señalaba anteriormente. Un bloque de involución o el de la regeneración.

P.- ¿Será un fiasco para ustedes el volver a verse en la oposición después de ser los más votados?

R.- El PSOE ha tenido un resultado histórico y debemos ponerlo en valor. Hacer hipótesis más allá de eso no ha lugar. La esperanza es que ese bloque de la regeneración fructifique en un pacto que nos lleve a la presidencia de la Junta.

P.- ¿Si Tudanca no gobierna será un fracaso del PSOE y del propio candidato?

R.- No lo creo. Ha sido un éxito total ese vuelco histórico, que ha demostrado claramente que tenía un proyecto serio, riguroso y que la ciudadanía ha apostado por él. Y a esa ciudadanía le debemos la responsabilidad de luchar por ese gobierno de regeneración. En esa línea vamos a seguir siempre.

P.- ¿Entendería entonces que, de no gobernar, Tudanca se quede de jefe de la oposición?

R.- Por supuesto, pero ya digo que aquí se está decidiendo qué modelo queremos.

P.- ¿Va usted a decirle de una vez por todas a su ministra de Transición ecológica, ahora en funciones, Teresa Ribera, que las cuencas más que una transición rápida lo que necesitan es inversión?

R.- Sin duda, las cuencas necesitan inversión y para que haya una transición tiene que ser en el tiempo. Quiero recordar la historia reciente. En 2010, José Luis Rodríguez Zapatero y sus ministros negocian en Europa una ampliación de esa minería no competitiva hasta el 31 de diciembre de 2018. En 2012, Mariano Rajoy es presidente del Gobierno y firma el cierre de la minería del carbón. Perdimos siete años que tenían que haberse dedicado a plasmar y generar alternativas en esas cuencas mineras, que dieron muchísima riqueza energética e industrial a todo nuestro país y que hoy, más que nunca, tenemos que devolvérsela. Esa transición justa tiene que ser en el tiempo, que las cosas no pueden ser de un día para otro. Y como no actuemos seriamente perderemos esa batalla.

P.- ¿El Gobierno no quiere en esto correr más que nadie? En Europa, hay países que aseguran que van a llevar su minería hasta 2030, ¿por qué no aquí?

R.- La realidad es que la minería del carbón es, hoy por hoy, ya inexistente. Tenemos que centrarnos en dotar a las cuencas mineras de una alternativa industrial. Hay unos fondos de transición justa, hablamos de 250 millones, para iniciativas empresariales que generen empleo y ahí tenemos que poner el foco.

P.- ¿Usted va a ser un diputado al uso, es decir dócil con su gobierno?

R.- Voy a ser un diputado trabajador.

P.- Solo faltaba.

R.- Quiero que ese sea el reconocimiento de la gente. Quiero aportar mi granito de arena a colaborar en los temas que pueda aportar algo. En ese tema de la transición justa creo que es uno de los factores en que puedo aportar. También con todo lo que tiene que ver con el desarrollo digital, con importancia clave para León con el Incibe y todo el polo tecnológico de ciberseguridad, también puedo aportar algo. En definitiva, esa va a ser la lucha y el trabajo del día al día.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria