Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UGT pide que las oposiciones sean iguales en toda España

Tomás Pérez pide que los nuevos legisladores «vean que la promoción interna es esencial»

LUCÍA ROALES VALLADOLID
22/05/2019

 

Continúa la polémica de las oposiciones de enfermería de la Comunidad, con las elecciones municipales y autonómicas llamando a la puerta. Tomás Pérez, secretario general de la Federación de Empleados y Empleadas de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Castilla y León, afirma que las «irregularidades se vienen dando desde hace cuatro o cinco años. No es algo coyuntural».

El pasado domingo día 12, cerca de 11.000 opositores se presentaron al examen para conseguir una de las 1.754 plazas de enfermería que ofertaba la Consejería de Sanidad. «En ese exámen se preguntó por encima de las capacidades de los opositores. No puede ser que para conseguir una plaza de celador tengas que tener conocimientos dignos de un ingeniero», sostiene Tomás Pérez.

La sensación generalizada que hay sobre las oposiciones en la Comunidad, explica Pérez, «es que en Castilla y León la prueba debe ser más dura que en otros lugares».

«No puede ser que una persona que se examina en Castilla y León y suspende, se vaya a Madrid o a Castilla-La Mancha y allí apruebe», critica el secretario general de la federación. Por ello exige que la prueba «sea común en toda España. Sería lo lógico».

Además, respecto a la posibilidad de reclamar o impugnar la última prueba que realizaron hace un par de semanas, Pérez explica que podrían hacerlo, pero perjudicarían a aquellos que consiguieron aprobar la oposición.

La situación es compleja, ya que este domingo se celebrarán los comicios y se designarán de nuevo los consejeros de la Junta de Castilla y León. Por ello, Pérez comenta que a los nuevos legisladores les pide «que vean que la promoción interna es esencial, ya que hay un 70% de plazas sin cubrir».

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció el pasado día 16 que la Consejería de Sanidad sugeriría al tribunal de las oposiciones de Enfermería revisar las preguntas del examen para anular las cuestiones que no se ajustan al temario previsto. Una decisión que llegó después de las quejas de numerosos opositores y algunos sindicatos que denunciaron que había «preguntas imposibles de responder» y asuntos que nada tienen que ver con la práctica sanitaria.
De Santiago-Juárez también quiso recordar entonces que la Junta no pone el exámen ni al tribunal. Sobre esto Tomás Pérez dice que todos los opositores quieren que, al menos, ese tribunal anuncie con anterioridad al examen, la bibliografía de la que va a extraer las preguntas, «porque además en otras comunidades autónomas esto ya se hace».

Sobre el anuncio que hizo el vicepresidente de la Junta hace unos días Pérez asegura que no han sabido «nada nuevo. Creo que hicieron esas declaraciones por el revuelo que se formó. Además con las elecciones a la vuelta de la esquina poco se puede hacer», sostiene.

También aclara que tenían pensando realizar una concentración para quejarse por la situación de las oposiciones, «pero teniendo en cuenta que estamos en camapaña electoral y que no queremos que ningún partido aproveche la situación para ganar votos, lo vamos a posponer», explica. Por lo tanto, de momento, no habrá variaciones ante el problema surgido a raíz de las últimas oposiciones de enfermería en la Comunidad.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria