Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DE VIERNES A MARTES

El turismo se va de puente

Valladolid pronostica un «lleno» de ocupación hotelera en estos próximos días / Misma situación que en Segovia y León y peores números en Zamora donde apenas se espera un 50%

J.I.FERNÁNDEZ / VALLADOLID
11/08/2017

 

Las previsiones en Valladolid para este Puente de la Virgen de la Asunción, desde hoy viernes al martes 15, son «muy buenas», en palabras del presidente de la Asociación Hotelera de Valladolid, Francisco Frutos. Su estimación es que se «rozará el lleno», unos datos excelentes teniendo en cuenta que durante estos días no hay actividades programadas, congresos o actividades deportivas que animen al turista a visitar la ciudad del Pisuerga. Y es que agosto, «no es buen mes en general», admite el presidente, de ahí que estos días se vean de manera muy optimistas. Aunque reconoce que ‘su agosto’ se hará en septiembre, cuando lleguen las Ferias patronales con conciertos internacionales , torneos deportivos y otras actividades.

Buenos datos también para los alojamientos rurales vallisoletanos. De las 180 casas rurales de la provincia, casi todas estarán llenas estos días. Las fiestas patronales unidas al regreso de muchas personas por razones personales y familiares permiten a muchos establecimientos colgar el cartel de lleno. Estas razones son también las que provocan que los turistas que llegan a la ciudad se encuentren una Valladolid casi desértica, la mejor forma de disfrutar de sus monumentos.

LEÓN. Es una de las opciones favoritas elegidas por los turistas durante este inminente puente. Ya sea por la excelente gastronómica de la zona, ya sea por la riqueza de monumentos de la provincia o simplemente porque sus temperaturas frescas que permiten huir de las olas de calor del sur, la provincia leonesa sigue estando siempre en los destinos. De ahí que según Álvaro Miguélez, presidente de honor de la Unión de Hoteleros de la Fele, la ocupación para estos días sea de entre el 95 y el 100%, unas cifras parecidas a las de otros años, ya que «agosto y este seudopuente suelen ser muy bueno».

PALENCIA. Con bastante satisfacción miran los hosteleros palentinos las cifras de ocupación que les está dejando este verano, sobre todo este mes de agosto, que está registrando un movimiento importante de visitantes en hoteles y casas rurales, en la capital y la provincia. En lo que respecta a la provincia, desde la Asociación Palentina de Turismo Rural APATUR, aseguraron que la ocupación ronda el 80% en todo el mes de agosto, incluido este puente. Una cifra muy superior a la registrada en julio con un 60% de ocupación. Con todo aseguraron «el verano está siendo muy parecido al del año pasado, que fue muy bien». Y es que en estas fechas la provincia de Palencia registra un turismo muy variado. En la capital, las reservas hoteleras son «un poco más flojas» que el verano pasado, que, según los hosteleros, fue «muy bueno» con cifras que oscilaron entre 60 y el 90% de su capacidad. Y el perfil del turista es bien distinto al de la provincia.

SALAMANCA. El turismo salmantino sigue de moda. Según las previsiones del presidente de la Asociación de Hoteleros, Alain Saldaña, las previsiones de ocupación hotelera para este puente es de «rozar el lleno», y alabó que durante el mes de agosto se está manteniendo «un 90% aproximadamente». Unos datos que no dudan en afirmar que dejan «felices y contentos». Saldaña reconoce que históricamente agosto es «un buen mes» para Salamanca, aunque apunta que desde hace unos tres años por fin se ha comenzado a aumentar la presencia de más turistas en la provincia, después de que en el periodo 2008-2010 «fuera la declive». Pernoctar en tierras charras puede estar entre los 67 y los 70 euros, aunque eso depende del número de noches y la calidad del servicio.

BURGOS. Los hosteleros no son muy optimistas con las perspectivas de ocupación hotelera para el puente de agosto. Una visión que confirma el presidente de la Federación de Hostelería de Burgos, Luis Mata, quien afirma que la ocupación no va a ser superior al 78%. Se trata de unos días en los que buena parte de la provincia celebra las fiestas patronales, lo que hace que, no solo la ciudad se quede ‘vacía’, sino que muchos de los turistas que se acercan acuden a las localidades de la provincia. Aunque no se trata de un «verano castastrófico», el porcentaje de ocupación es también la continuación de un verano en el que sector hostelero ha percibido una reducción de los ingresos que se ha acercado al 10% durante el verano. Los hosteleros justifican esta reducción de ingresos en dos factores, la caída de las pernoctaciones, que entre junio y agosto ha caído cerca de 4%, así como una rebaja de los precios de las habitaciones en un 5%.

ZAMORA. La ocupación hotelera durante el próximo puente se presenta muy «irregular», asegura el presidente de la asociación zamorana de empresarios de hostelería, Oscar Somoza. En la capital, hoteles y hostales rozan el lleno total pero solo los primeros días. «Domingo y lunes bajan muchísimo y apenas hay reservas para el 50% de las habitaciones», señala Somoza. En la provincia, la situación es diferente y se roza el lleno absoluto durante todo el puente, destacando la comarca de Sanabria donde estos días es casi imposible encontrar alojamientos y tampoco será fácil encontrar una habitación libre durante la próxima semana. El verano está siendo «muy muy flojo» con porcentajes de ocupación «más que discretos». Junio y julio registraron ocupaciones realmente bajas y agosto va igual.

SEGOVIA. La patronal de Hostelería segoviana prevé una ocupación «muy alta» los días del próximo puente festivo. Su presidente, Cándido López Cuerdo, calcula que desde hoy y hasta el martes 15, la ocupación media rondará el 90% en la ciudad del Acueducto. La temporada estival confirma en Segovia capital la tendencia ascendente de los dos últimos años: «Se mantiene el volumen de turistas y una ocupación media en lo que va de verano que ronda el 80%», dice el presidente de la AIHS.

ÁVILA. Las previsiones son «buenas», aunque tal y como señalan fuentes de la Asociación Abulense de Empresarios de Hostelería de Confae, no difieren mucho de lo que suele ser un fin de semana de verano. Esto supone que la ocupación hotelera va a rondar entre el 80 y el 85%. Desde este colectivo se señala que este ‘puente’ no es como los de Semana Santa, el mes de mayo o San José para Ávila, aunque las cifras se espera que sean buenas y «dentro de lo normal», tanto en alojamientos como en restauración. Respecto al balance de lo que va de verano, la palabra que define su evolución es la de «normalidad», ya que las cifras se sitúan en los niveles de años pasados.

SORIA. Las previsiones son del 85%, lo que supone un ligero incremento respecto al año pasado cuando se alcanzó un 82%, según señaló la presidenta de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), Yolanda Santos. La estimación de ocupación media está realizada sobre las 11.472 plazas existentes en la provincia en hoteles, hostales, pensiones, casas rurales y campings en la provincia. Además, Santos auguró un descenso paulatino de turistas, cuyo gasto media está estimado en unos 75 euros, a partir del día 15 de agosto. En este sentido, la representante de los hosteleros sorianos abundó en que los datos en la última semana de agosto serán flojos, igual que septiembre.

Información elaborada por J.I. Fernández, J.L. Cabrero, N. Escribano, Almudena Álvarez, Antonio García, Teresa Sanz y J.R. Rodríguez.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria