Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Tudanca pide “tranquilidad” a Mañueco ante su “preocupación” a perder el poder después de 32 años

Ante el segundo debate, el candidato socialista dice que seguirá siendo “el mismo” y rechazando las “peleas de gallos”

ANTONIO GARCÍA / LEÓN
20/05/2019

 

Un día antes del segundo debate, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, pidió “tranquilidad” al popular Alfonso Fernández Mañueco, tras insistir en el supuesto pacto “secreto” entre Ciudadanos y PSOE tras el próximo 26 de mayo, en el caso de que ambas formaciones sumen mayoría absoluta.

 Durante su visita a Villaquilambre, Tudanca dijo entender el “temor” de los populares, dada su “preocupación” a perder el poder en Castilla y León después de 32 años, según apuntan las encuestas, que dan en triunfo a los socialistas, por estrecho margen.

Al ser preguntado por los presuntos acuerdos entre PSOE y Ciudadanos, el líder socialista respondió, tras esbozar una sonrisa: “Entiendo su temor, porque están muy preocupados, cada vez más, porque después de 32 años ven que lo único que les importa, que es el poder, se les escapa de entre los dedos”.

En este sentido, Luis Tudanca apostó por seguir en la misma línea de propuestas y hablando de lo que los socialistas pretenden hacer “a partir del primer día” que accedan al gobierno de la Junta “con una mayoría sólida”.  Para ello, insistió en su constante llamada a la “movilización” porque “nada está hecho”.

Dirigiéndose nuevamente al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Tudanca señaló con cierta condescendencia: “Tranquilidad señor Mañueco, que queda mucho todavía por delante”.

Acompañado por el candidato a la Alcaldía de Villaquilambre, Jorge Pérez, Tudanca también se refirió al segundo debate electoral que tendrá lugar este martes. Por ello, la caravana socialista retornó a Valladolid por la mañana para que el candidato socialista pudiera preparar esta importante cita.

En este contexto, anunció que va a seguir siendo “el mismo”, ya que continuará haciendo “lo mismo que hasta ahora”, realizando propuestas y hablando “en positivo”.

Tras rechazar ser “combativo” en el debate o “contra otros”, Luis Tudanca expresó su intención de ser “combativo por Castilla y León y los castellanos y leoneses”. “No me interesan las peleas de gallos”, añadió, antes de indicar que lo que le importa es que los ciudadanos escuchen sus propuestas y “decidan qué quieren”.

Desde el primer debate hasta esta última semana de campaña, el candidato socialista ha dicho haber percibido que su partido sigue “creciendo”, mientras sus responsables escuchan a los ciudadanos de la Comunidad, de los que reconoció estar recibiendo “cariño”.

No obstante, precisó que espera que esa “expectativa e ilusión” se ratifique el próximo 26 de mayo en las urnas, con un apoyo mayoritario a las siglas a las que representa.

Durante su estancia en Villaquilambre, el municipio en el que el candidato socialista reside con su familia, visitó el Centro Integral de Atención a la Mujer, donde volvió a insistir en su objetivo de situar a Castilla y León “a la vanguardia en las políticas de igualdad” y de “lucha contra la violencia de género”.

Al respecto, reiteró que su objetivo es conformar un gobierno “feminista y paritario”, cuyas políticas de igualdad “dependan directamente” del presidente de la Junta.

En esta misma línea, volvió a recordar su propuesta de Ley contra la Brecha Salarial, a la vez que planteó un incremento del 45% en el presupuesto en la lucha contra la violencia de género, ya que “no se puede dejar solos a los ayuntamientos en esta batalla”.

En materia de sanidad, Luis Tudanca defendió la necesidad de “relanzar la atención primaria”, para garantizar la igualdad de los castellanos y leoneses, con independencia del lugar en el que residan. “Esto no ha pasado porque se ha recortado, recortado y recortado”, sostuvo el candidato socialista, quien denunció el “incumplimiento de muchas promesas”.

En este sentido, recordó la antigua reivindicación de un “servicio de pediatría en condiciones” en Villaquilambre, que se pondrá en marcha si su partido gobierna la Junta “sin ninguna duda”.

Asimismo, recordó que este municipio, a diferencia de lo que sucede en el conjunto de la Comunidad, se encuentra “en crecimiento”, de ahí que considere “incomprensible” que las familias que se instalan en el mismo “no se les esté prestando un buen servicio de salud y pediatría en sus consultorios y centros de salud”.

Por otra parte, Luis Tudanca apuntó que otro de los servicios que necesita Villaqulambre es un nuevo instituto, contra cuya implantación “el PP votó que no” en el Parlamento autonómico. “Vamos a cumplir”, aseguró Tudanca, quien se comprometió a impulsar un instituto en este municipio cercano a la capital, para que los núcleos que lo componen “crezcan y crezcan para fijar población en este territorio”.

Por otra parte, planteó una posible ayuda al Gobierno central para suprimir los pasos a nivel, para dar “una seguridad mucho mayor” a Villaquilambre, permitiendo “urbanizar una zona” para su crecimiento.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria