Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CLUB DE PRENSA EL MUNDO / CONVERSACIONES POLÍTICAS CON LUIS TUDANCA

Tudanca: «Pediré al Gobierno que no engañe y que haga un plan serio de infraestructuras»

El secretario del PSCyL asegura que «tirará de las orejas» a la delegada y ministros para que «cumplan sus obligaciones»

FELIPE RAMOS/ MARISOL CALLEJA/ ELSA ORTIZ / VALLADOLID
10/07/2018

 

Con el aval de Pedro Sánchez en el Gobierno y la convicción de que, si hay que elegir, el PSOE «siempre» se pondrá del lado de Castilla y León, el secretario general del Partido Socialista, Luis Tudanca, activa el ‘modo electoral’ y pone deberes a un Ejecutivo que confía pueda acabar con la «maldita herencia recibida», en relación a la gestión del PP con esta Comunidad.

Tudanca protagonizó ayer el Club de Prensa de EL_MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, en el que reclamó el «reimpulso» de las infraestructuras paralizadas. Piezas clave para la Comunidad como son las autovías del Duero y la Valladolid-León o la continuidad de la Alta Velocidad a Burgos, entre otros proyectos prioritarios. Tras siete años en los que, según sus palabras, «nos han tomado el pelo», el responsable autonómico aseguró que están «hartos» de «más plazos y retrasos», por eso, aseguró que va a pedir al Gobierno «que no engañe». «Vamos a decir a la gente la verdad sobre cuándo estarán acabadas estas obras pendientes», en función de la disponibilidad presupuestaria y de la evolución económica del país.

En esta senda de proyectos inacabados, Tudanca entonó también el ‘mea culpa’ por la gestión del PSOE en la Autovía del Duero. «Tenemos que ser capaces de abrir estos tramos hacia Soria», apuntó. No dudó en afirmar, sin embargo, que la nueva delegada del Gobierno, la soriana Virginia Barcones, «dará mucha guerra» para que la autovía se acabe «lo antes posible».

Tudanca comparó también la gestión realizada en esta materia en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, asegurando que la licitación de obra pública en la etapa socialista fue 4,5 veces superior a la realizada por los ‘populares’. Sin complacencias, el secretario regional del PSOE anunció que va a pedir al Gobierno una planificación «seria, sincera y transparente» de las infraestructuras. A partir de esa petición, Tudanca incluso avanzó que no dudará en dar un «tirón de orejas» a la delegada del Gobierno, los subdelegados y ministros para que «vayan lo más rápido posible» y cumplan sus obligaciones.

Y es que, según aseveró, «nadie entiende, por ejemplo, que el tramo Santas Martas-León esté finalizado y no se haya abierto aún, debido a que el PP, según sus palabras, lo ha retrasado para hacerlo coincidir con las elecciones municipales. Por eso, calificó de «justicia poética» el hecho de que finalmente vaya a ser el ministro socialista de Fomento, José Luis Ábalos, el que va a inaugurar este tramo.

Las infraestructuras son un elemento esencial para el desarrollo de la Comunidad. Una realidad urgente, como lo es para el PSOE una reforma fiscal para tener más ingresos. Y es que cuestionan el hecho de que las mayores bonificaciones fiscales sean, en este momento, al juego. «Necesitamos recaudar más y mejor fiscalmente», según subrayan, para que haya mayores recursos destinados a los servicios públicos.
El PSOE habla de un nuevo modelo de financiación, sin olvidar también la financiación local. Y es que, según denuncian, esta es la gran tarea «que no se ha tocado nunca». Hay que garantizar, según Tudanca, que los Ayuntamientos tengan recursos suficientes para que,« con autonomía», desarrollen sus competencias «como lo estimen oportuno». Hasta ahora, dicen, «prestan competencias que no les toca, con presupuesto propio, sin recibir nada a cambio».

En declaraciones en el Club de Prensa, el líder socialista enarboló un carácter claramente reivindicativo con el Gobierno de Sánchez y de «lealtad» también con los acuerdos de Comunidad alcanzados en torno a los Fondos de Cohesión, la minería o la nueva PAC. Aquí no hay divergencias políticas con el PP, los socialistas aseguran estar del lado de los intereses de Castilla y León. Una estrategia conjunta como la que se va a seguir de cara a la nueva Política Agrícola Común, con el objetivo de que «Castilla y León no pierda ni un solo euro» en el nuevo período post 2020.

Tudanca participó en el foro de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN el mismo día en el que Pedro Sánchez se reunía durante más de dos horas con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Palacio de La Moncloa. Un encuentro que desde el PSOE de Castilla y León se ha visto «con esperanza». Tudanca se mostró ayer convencido de que «había que cambiar la dinámica» tras una etapa rupturista, a través de la política.

En su opinión, los socialistas han dejado claro cuáles son los límites en este tema, como son la integridad territorial y la constitución. Unos criterios que el Gobierno mantiene ahora, según Tudanca. En este sentido, el secretario general del PSOE en la Comunidad dejó claro que «quien ponga el acento en la imposibilidad de hablar en este momento, hace un flaco favor a este país». Sobre todo, señaló, si este es el PP, que «siempre ha contado con la lealtad de los socialistas, también en la oposición». Por eso, Tudanca insistió en que «sacar ahora antiguos mantras» contra el PSOE es «poco útil», pero sobre todo, es «injusto». A su juicio, el diálogo y la firmeza pueden ayudar a buscar vías de solución en Cataluña. De momento, explicó que Sánchez está intentando convencer a toda la sociedad de la necesidad de establecer un nuevo marco de diálogo y buscar soluciones, sin ceder a las aspiraciones independentistas.

En relación a este tema, no faltaron tampoco en el foro político alusiones al modelo territorial que plantea el PSOE. Tudanca quiso dejar claro que no le preocupan las competencias que se den a Cataluña, «sino las que se den a Castilla y León y con qué financiación». Para el líder regional socialista, el modelo autonómico es un modelo de «éxito» en nuestra Comunidad. El modelo federal que plantea el PSOE tiene que ver, en su opinión, con «reforzar los mecanismos de cooperación que en un estado autonómico o federal imperfecto como el que tenemos no están establecidos».

En este sentido, Tudanca valoró positivamente el anuncio del Gobierno de convocar la conferencia de Presidentes una vez al año, y reconoció que este tipo de gestos y compromisos de cooperación son «útiles», bajo su punto de vista.
Sobre el modelo que quiere el PSOE, dejó claro que «peleará» por que en ese modelo federal «haya una garantía de igualdad de todos los españoles, vivan donde viva, a la hora de recibir los servicios que prestan las administraciones».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria