Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El TSJ anula la multa a hostelería por el precio de la tapa en la Feria

Afirma que la subida de 2,50 a 2,80€ en 2015 la fijó el Consistorio y tumba la sanción de 11.400 euros

I. ARRÚE / VALLADOLID
13/03/2019

 

La Asociación de Hostelería no vulneró la libertad de precio ni infringió la Ley de Defensa de la Competencia en la Feria de Día de 2015, cuando aplicó un precio de 2,80 euros a la tapa más bebida, 30 céntimos más que en la edición anterior.

Lo había entendido así el Tribunal de Defensa de la Competencia en un acuerdo de junio de 2017, en el que resolvió multar a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (Apehva) con 11.368 euros, pero ahora esta sanción ha sido tumbada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La sentencia no es firme y puede ser recurrida en casación en el plazo de 30 días.

Fuentes de la Junta señalaron ayer que es pronto para conocer la decisión. «A fecha de 12 de marzo no ha sido notificada la sentencia, cuando llegue se tendrá que estudiar y para que se tome una decisión se tendrá que reunir el Pleno y cerrar un acuerdo», indicaron las fuentes consultadas.

El TSJ, que ha estimado el recurso de la asociación, concluye que no fue la Apehva quien marcó el precio de 2,80 céntimos, si no el Ayuntamiento de Valladolid.

El Tribunal para la Defensa de la Competencia de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, actuó tras una denuncia presentada por el representante de la Asociación Facua Castilla y León-Consumidores en Acción, Jesús Ulloa.

Ulloa, cuando denunció los hechos, aseguró a este diario que sólo recogió el «malestar» de varios hosteleros por el precio impuesto de 2,80 euros. El presidente de Facua aseguró que les «obligaban» a participar con un precio mínimo por el pincho de día. «Fueron varios los que se quejaron y, si no fueron más, es por el miedo que existe en el gremio a quedar marcado cuando das un paso para protestar», afirmó.

La denuncia siguió su recorrido, la amparó Competencia y acabó en multa. Pero ahora el TSJdeja sin efecto el acuerdo, y en consecuencia, anula la multa impuesta, y establece que en la Feria de Día de 2015 en ningún momento Apehva fijó el precio de dicho pincho, constando «hasta un total de cuatro informes» del Ayuntamiento que avalan que el precio lo fijó el Consistorio.

Según la sentencia, ese año la asociación tuvo una «implicación mayor» en la organización de la Feria en cuestiones como gestión de gastos e ingresos, el trámite de las solicitudes a Consumo y control de la documentación de participantes, pero la inclusión de una tarifa fija inferior al precio de mercado la marcó el Ayuntamiento.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria