Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONCURSO NACIONAL DE PINCHOS Y TAPAS

Triunfa el mar y la mezcla hispano-oriental

La ministra Reyes Maroto afirma que Valladolid se convierte en la «capital mundial de la tapa» / Óscar Puente ensalza a los cocineros de toda España y todo el mundo / Una tapa zaragozana y una neozelandesa resultan ganadoras

LUCÍA ROALES / VALLADOLID
08/11/2018

 

Zaragoza y Nueva Zelanda se llevan los primeros premios del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el II Campeonato Mundial de Tapas, respectivamente.

La ceremonia comenzó con el discurso del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que quiso agradecer a todos los participantes y organizadores el esfuerzo que pusieron en este evento. «El mayor halago que podemos recibir es que vengan cocineros de toda España, y de todo el mundo», afirmó.

Destacó que este concurso, año tras año, crea una unión entre los cocineros que vienen y los restaurantes que cogen las tapas que participan, de tal forma que la gastronomía de la ciudad se enriquece cada vez más.

Recordó a los que no obtuvieron ningún galardón que para la ciudad tiene un gran valor su presencia y su participación, «se valora en gran medida», añadió.

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, vallisoletana de nacimiento, recalcó que para ella es un inmenso honor haber formado parte de «esta fiesta gastronómica». Comentó que la gastronomía pasa a estar dentro de los productos estrella del turismo.

También quiso «perder en cierto modo el tono festivo» para resaltar la importancia de la figura de Tomás Rodríguez Bolaños, recientemente fallecido, «que dedicó su vida al servicio de la ciudad».

Reyes Maroto destacó la importancia del turismo gastronómico y del enoturismo. «El 10% de los turistas internacionales que vienen a nuestro país lo hacen por la gastronomía», remarcó.

Comentó que iniciativas como este concurso de pinchos hacen de Valladolid la capital internacional de la tapa, y además destacó positivamente este concurso que «estimula la creatividad de los participantes».

«El patrimonio de Valladolid es muy amplio», dijo la ministra. Habló de la lengua española, tan característica en esta provincia, y además subrayó la importancia de la ciudad ya que fue la primera capital del reino de España.

No dejó sin mencionar la música, el cine y las artes escénicas vallisoletanas. «La Seminci permite promocionar el turismo ligado al cine», dijo. «Llevaremos una propuesta relacionada con el cine a Fitur, de cara al año 2019», comentó Reyes Maroto.

La ministra aseguró que en España hay «un turismo auténtico», y sobre esto destacó la importancia de la retención del talento, refiriéndose a los jóvenes que se ven obligados a marcharse al extranjero en busca de trabajo.

Goyo González, presentador de la gala, le lanzó el guante a la ministra de si se atrevería a participar como miembro del jurado en alguna de las próximas ediciones y Reyes Maroto, además de asegurar que le gusta ir de tapas por los restaurante de la ciudad, no rechazó directamente la invitación.

La presidenta del jurado dedicó unas palabras a los concursantes. Susi Díaz comentó que cuando le propusieron participar en el concurso como jurado «no sabía lo que iba a disfrutar y a aprender». Aseguró que los pinchos fueron tan buenos que habían conseguido «que el jurado se pelee» a la hora de elegir al ganador. Felicitó a todos los participantes recordándoles que todos «son unos campeones».

PREMIADOS

En el XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid se entregaron varios premios. El accésit a la tapa más tradicional recayó en el pincho ‘Tierra, sabor, tradición’ de Andrés Moreno Castellano, del restaurante Sa Punta, en Cala Bona, Mallorca. El accésit al mejor concepto de tapa se lo llevó ‘Pincho el indiano de Cantabria’, de Francisco Cotera García, del restaurante El Manantial Castilla Termal. Los dos segundos premios fueron a parar al restaurante vallisoletano Puerto Chico, con su pincho ‘Esencia’, de Isabel González; y el otro segundo premio fue para Mikel Muñoz, con su pincho ‘Txerri Beltz’, del restaurante Gran Sol, en Guipúzcoa.

El ganador nacional fue Luis Antonio Carcas, con el pincho ‘La mar de pincho’, del restaurante Casa Pedro, en Zaragoza. Subió acompañado de Javier Carcas y ambos aseguraron estar profundamente felices. «No podemos pedir más», añadieron. Su pincho era una falsa concha de ostras, con un guiso de mejillones y erizo, junto a una emulsión de mejillón en escabeche y espuma de mar. Es la tercera vez que concursaban aquí, y ya en 2015 ganaron el accésit a la tapa más tradicional. El año que viene competirán en el internacional.

En el II Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid otorgó el premio a la tapa más tradicional a Hugo do Santos Oliveira Rocha, del restaurante Vinum Restaurant & Wine, en Vilanova de Gaia, Oporto, que presentó la tapa ‘Tras-Os-Montes’. El galardón para el mejor concepto de tapa fue a parar en Yoshioka Masakazu, del restaurante Gion245, en Kyoto, Japón, que presentó la tapa ‘Sakura’. El premiado por el pincho más vanguardista fue Rico Torres, del restaurante Mixtl, en San Antonio, Estados Unidos; presentó ‘Rebanada de vida’.

Los dos subcampeones fueron José Ricardo Arellano Flor, del restaurante Vento Rooftop, en Guayaquil, Ecuador, que presentó el pincho ‘Hispanoamérica’. Casualmente a este premiado le dio el galardón el Ministro de Turismo de su país, Enrique Ponce de León, que se desplazó hasta Valladolid para apoyar al concursante. El otro ganador del segundo premio fue el noruego Rasmus Johnsen Skoglund, del restaurante Bryggeri Kaia, que presentó la tapa ‘Skrei cod roe “Lofoten”’.

La ganadora fue Shuyun Chen, única mujer que participó en el Mundial, proveniente del restaurante Bellota by Peter Gordon. Respresentando a Nueva Zelanda, y con tan solo 26 años, participó con su tapa ‘Crujiente de arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche’. Shuyun llegó a Valladolid tras haber ganado el I Concurso de Tapas de Oceanía y ayer ganó a todos los cocineros participantes. Aseguró estar muy emocionada y no poder creerse el premio, ya que solo venía a aprender todo lo posible.

TAPA GANADORA CAMPEONATO MUNDIAL ‘CRUJIENTE DE ARROZ CON ROLLITOS DE ATÚN Y VERDURAS EN ESCABECHE’

Shuyun Chen, de Nueva Zelanda. La receta mezcla elementos de la gastronomía española y oriental. Del restaurante Bellota by Peter Gordon, propone su tapa Crujiente de arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche. Chen fue la única mujer que participó ayer y se hizo con el premio mundial.

TAPA GANADORA CAMPEONATO NACIONAL ‘LA MAR DE PINCHO’

Luis Antonio Carcas. Falsa concha de ostras con un guiso de mejillones y erizo, junto a una emulsión de mejillón en escabeche y espuma de mar. Es la tercera vez que el restaurante concursaba en Valladolid y en 2015 ganaron el premio a la tapa más tradicional.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria