Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CULTURA

Triquel pone el broche de oro al Fest1may

El Ateneo Cultural Jesús Pereda, de CCOO, organiza el festival, que se prolongará desde las siete de la tarde hasta la medianoche, con batucada, DJ y tres conciertos

Ical
09/06/2015

 

La Plaza de la Universidad de Valladolid acogerá este viernes, 12 de junio, una nueva edición de Fest1may, el festival organizado anualmente por el Ateneo Cultural Jesús Pereda, que en esta ocasión supondrá el regreso de la formación de rock celta Triquel a los escenarios vallisoletanos después de cuatro años de ausencia. “Daremos un concierto potente, tocando alguno de los nuevos temas en los que estamos trabajando. Tenemos muchísimas ganas de hacer un buen concierto y que la gente conozca la nueva formación”, apuntó en la presentación de la jornada el nuevo batería del grupo, Álvaro García 'Pichu'.

El Fest1may arrancará en torno a las siete de la tarde, con una demostración práctica del taller de batucada promovido por el Ateneo, Batuccadoos, que dejará paso media hora después a una sesión de DJ Fever Girl, que será la encargada de ir animando al público. A las 20.00 horas será el turno de Pacemaker, el grupo de rock alternativo que se alzó como ganador de la quinta edición del Concurso de maquetas Fest1may 2015, por el “alto nivel instrumental y vocal” de la maqueta que presentaron al certamen, que consigue “un sonido armónico y de muy buena calidad”.

A las nueve de la noche, será el turno de Los Zarrapas, una formación de hard rock creada en 2009, que un año después grabó su primera maqueta, con la que se alzó con el prmier premio del concurso Demoexprés en 2011, que les permitió grabar su primer disco en 2012. Finalistas en varias ediciones de Onda Rock y Sonorama, en 2013 se impusieron en el Onda Rock y actualmente están preparando su nuevo disco, 'Gran desastre'.

En torno a las diez de la noche será el turno en el escenario del esperado regreso de Triquel, que la última vez que actuó en Valladolid fue para celebrar su vigésimo aniversario. “Triquel ha sido siempre un grupo muy querido en el Ateneo Cultural, lo hemos tenido como referente pero no habíamos podido hacer nada juntos hasta ahora. Tienen más de 20 años de trayectoria a sus espaldas y tres discos”, apuntó la presidenta del Ateneo, Ana María Vallejo.

Una de las integrante de Triquel que permanecen desde los inicios, responsable de flauta travesera, gaita y coros en la formación, Sonia del Val, apuntó que en este concierto presentarán a dos nuevos integrantes: la violinista Aída G. Ayala, que sustituye a José Alfonso Garrido, y a Álvaro García 'Pichu', nuevo batería que ocupa el puesto de Luis Alberto Pelaz. “En esencia seguimos con el mismo esquema de Triquel, pero siempre traer savia frexsca supone un empuje. Hemos consolidado temas tradicionales que siempre nos pedían en los conciertos, y estamos empezando a crear cosas nuevas en las que sí se nota el soplo de aire fresco, pero siempre dentro del rock celta”, explicó. “Siempre hemos estado comprometidos en Valladolid con este tipo de causas y nos apetece mucho que la manera de reencontrarnos con nuestro público sea ésta”, refrendó Aída.

Recuperar la calle

“En sus últimas ediciones el festival ha tenido una reivindicación bastante fuerte hacia ese mundo de la cultura, para que las personas que trabajan en este sector también puedan vivir de su trabajo”, destacó Vallejo.

Cuestionada sobre las perspectivas que se avecinan para el mundo de la cultura ante la posible formación de una nueva Corporación municipal, manifestó su “confianza” en que “las propuestas culturales sean ahora mejor recibidas”. “Hemos puesto confianza en que la situación cambie. La situación de la cultura, poder reivindicar un espacio cultural en la calle, en un bar, en una sala, poder hacer teatro en la calle o en un bar donde se quiera, era una situación totalmente imposible e inviable en nuestra ciudad. A veces hemos sentido un penar por las instituciones para conseguir un mero permiso. Eso tiene que cambiar”, destacó.

Así, lanzó un “mensaje” a los políticos que van a tomar las riendas de la ciudad: “Que la hagan un poquito más alegre, más colorista, porque empezaba a ser demasiado gris y monótona, que recuperen el espacio de la calle, el espacio de la cultura, el espacio de la reivindicación”. “Creo que va a ser posible”, remató.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria