Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CIENCIA

Tres investigadores de la UVa participan en el mayor estudio sobre ADN antiguo

El estudio se publica en la prestigiosa revista Nature / Germán Delibes, Manuel Rojo y Elisa Guerra aportan los resultados obtenidos de restos de esqueletos humanos entre el Neolítico a la Edad de Bronce en yacimientos de Castilla y León


21/02/2018

 

Tres investigadores de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes, Manuel Rojo y Elisa Guerra, del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas, participaron en el mayor estudio sobre ADN antiguo desarrollado en el mundo, liderado por el genetista David Reich (Universidad de Harvard) y cuyos resultados se han publicado hoy en la prestigiosa revista Nature.

En esta extensa investigación genética se han estudiado a 400 individuos en total, de los cuales 226 corresponden al periodo del Vaso Campaniforme, entre el Neolítico y la Edad de Bronce (2.500-2.000 antes de Cristo), de Europa Central, Islas Británicas y Península Ibérica, en el que ha trabajado un total de 144 investigadores, principalmente europeos. En el caso de la UVa, se han aportado los resultados de ADN obtenidos de los restos esqueléticos hallados en varios yacimientos arqueológicos de Castilla y León.

Para hacer posible este estudio se han unido dos genetistas destacados como David Reich y Wolfgang Haak, del Max Plank Institute for the Science of Human History de Jena (Alemania). El trabajo pretende arrojar algo de luz sobre la rápida difusión por una buena parte de Europa Occidental de una peculiar cerámica de forma acampanada y un nutrido kit de objetos que lo acompañan (cazuela, cuenco, puñales de lengüeta, puntas de jabalina de cobre, etc).

Los estudios tradicionales en este sentido se dividían entre los partidarios de considerar este fenómeno como el fruto de un movimiento de población o, por otro lado, consecuencia de intercambios culturales entre las élites del momento.

Los resultados que se han publicado hoy en Nature desvelan conclusiones importantes, ya que permiten afirmar que el fenómeno fue dual. En determinadas partes de Europa, especialmente en las Islas Británicas, los individuos portadores de este peculiar kit campaniforme corresponden a una población proveniente de Europa central y que suplanta casi por completo a las poblaciones locales. Sin embargo, en la Península el aporte de población foránea en este momento es prácticamente nulo y el vaso campaniforme es adoptado por las poblaciones locales que habitaban el solar Ibérico.

Nuevas técnicas para obtener el ADN
Los tres investigadores de la UVa trabajan desde hace años en varios yacimientos arqueológicos de Castilla y León, y precisamente habían obtenido importantes hallazgos de ADN del periodo campaniforme tras los novedosos métodos de obtención de resultados genéticos, que en estos últimos años han posibilitado datar los restos hallados hace muchos años.

Tal y como explican los tres expertos se ha conseguido obtener ahora información genética en excavaciones de los años 80 y se han podido fechar muchos de los restos hallados a partir del empleo de nuevas técnicas para extraer el colágeno de los huesos en zonas antes no utilizadas con asiduidad como la ‘pars petrosa’. Estas nuevas técnicas han facilitado que el estudio se haya aplicado a tan extensa muestra de individuos de este período; todos ellos procedentes de tumbas y con cronologías absolutas precisas obtenidas por el método del C14.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria