Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Tres detenidos de una misma familia que defraudó casi 100.000 euros a la Seguridad Social

Las empresas creadas proporcionaban mano de obra a agricultores para servicios en el campo

ICAL
08/02/2018

 

La Policía Nacional detuvo el pasado el 6 de febrero en Valladolid a tres personas de un clan familiar que defraudó casi 100.000 euros a la Seguridad Social, al crear empresas con la contratación de trabajadores pero sin abonar las cuotas mensuales a la Tesorería.

La investigación, llevada a cabo por la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, se inició el pasado noviembre al detectarse un entramado de empresas que estaba proporcionando mano de obra a agricultores para servicios en el campo.

El 'modus operandi' del grupo consistía en la creación de empresas que tienen actividad real, como es la prestación de servicios agrícolas, con el objetivo de defraudar e incumplir las obligaciones de pagos para obtener máximos beneficios, por lo que se daban de alta en la Seguridad Social a trabajadores, pero no abonaban las cuotas mensuales a la Tesorería.

Los autónomos que contrataban a trabajadores no cumplían con las cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Socia ni abonaban la cuota de autónomos y los pagos tributarios, pese a obtener un beneficio neto por el trabajo realizado. Una vez que la deuda adquirida era elevada y comenzaban a recibir requerimientos públicos para su pago, uno de los arrestados daba la orden a su gestoría para cerrar la empresa actual y abrir otra a nombre de otro individuo sin deuda pendiente, comenzando de nuevo su operativa.

De esta forma, el clan evitaba el pago adeudado y conseguía certificados de empresa “limpios”, al corriente de pago, para presentar a los agricultores con los que efectuaba nuevos contratos y que le era exigido para materializarlos.

Cobro de prestaciones
Además de defraudar casi 100.000 euros a la Seguridad Social, E.M de 32 años, M.M de 52 años y M.M de 50 años utilizaban estas empresas para ser beneficiarios tanto ellos como sus familiares y allegados de prestaciones públicas. No en vano, figuraban dados de alta en el sistema de la Seguridad Social como trabajadores de las empresas, aunque no realizarán ningún trabajo o lo hicieran para completar periodos que les faltaban para obtener prestaciones o subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria