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Los trenes siguen sin llegar a San Isidro

Pese a que ya está abierto un ramal de entrada a los nuevos talleres de Renfe para los vagones que necesitan repararse, los maquinistas deben contar con la habilitación para circular por el tramo

F. M. VALLADOLID
09/10/2019

 

Parecía inminente, incluso ya se había anunciado la llegada de los primeros trenes para reparar a los nuevos talleres de Renfe, en el páramo de San Isidro, pero no es así. Siempre hay un contratiempo, un requisito más, un penúltimo escollo que retrasa lo que se anunciaba como inmediato.

El traslado de los talleres de Renfe desde su emplazamiento junto al Paseo de Farnesio a las nuevas instalaciones de San Isidro, un complejo que está entre los más modernos de Europa, parece la historia interminable. Lo cierto es que las últimas semanas se habían recibido dos buenas noticias para avanzar en el cambio. En realidad eran la misma noticia, pero en dos partes.

La primera fue la concesión del permiso por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para utilizar uno de los dos ramales de acceso a los talleres, el de 3.000 voltios, que permitirá la entrada de trenes convencionales a las instalaciones. Con la autorización, el ramal quedó abierto, esta sería la segunda buena noticia, pero ahora -esta es la menos buena- los maquinistas tienen que contar con la habilitación necesaria para circular por ese tramo. Es el procedimiento reglamentario y supone que todavía habrá que esperar para ver entrar el primer tren en los talleres.

El presidente del comité de empresa de Renfe, Virgilio Herrera, calcula que en dos o tres semanas los maquinistas pueden contar con la habilitación para usar el tramo y entonces sí habría vía libre para que lleguen los trenes.

En los nuevos talleres ya trabajan alrededor de 150 personas, ocupadas en la reparación de piezas auxiliares, pero es el trabajo con las máquinas la razón de ser de unas instalaciones punteras.

A la espera de completarse el traslado, en los talleres del paseo de Farnesio, se mantienen otros 500 trabajadores. En la previsión hecha para el cambio ya se dijo que durante varios meses se trabajaría de forma simultánea en los dos sitios. En el paseo de Farnesio, el grueso de la plantilla trabaja en las últimas unidades que se repararan en sus instalaciones. A medida que lleguen trenes a San Isidro será necesario trasladar hasta allí más personal, con la idea de que a finales de año este casi completado el cambio.

Claro que para eso todavía hay que salvar un escollo como es la apertura del segundo ramal de acceso, el de 25.000 voltios, por el que entrarán en los talleres los trenes de alta velocidad.

La previsión era en este caso que la autorización para este segundo ramal pudiera estar este mes de octubre, quizá en noviembre.

A pesar de todos los contratiempos, de los retrasos y de los anuncios que no se cumplieron -las primeras fechas para el traslado ya se aventuraron durante el último mandato del PP en el Ayuntamiento- todo indica que el cambio a las instalaciones de San Isidro puede estar completado en gran medida a finales de año.

Las instalaciones ocupan una superficie de 77.000 metros cuadrados, casi 8 hectáreas, y su coste ascendió a 180 millones de euros. De hecho se ‘comió’ una parte importante de los 554 millones de euros gastados por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Con naves que alcanzan una longitud de medio kilómetro y capacidad y con una capacidad para 35 vías en el interior, hacen de Valladolid el centro de reparaciones de Renfe más moderno de España y uno de los más importantes de Europa. Renfe calcula que los talleres de Valladolid absorberán el 40% de los trabajos que requieren sus trenes. No sólo se repararán trenes, sino que también se fabricarán y en 70 días se completará un coche.

 

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