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El traslado de los talleres de Renfe sufre un nuevo retraso hasta octubre

El aplazamiento es el sexto desde 2012 y el tercero en este año L CCOO alerta de la pérdida de 30.000 horas de trabajo / Puente denuncia «llamadas sin respuesta» a Renfe y Fomento

A. FERRERO
25/08/2016

 

Si el 17 de septiembre se vislumbraba, al fin, como la fecha definitiva para el traslado de los talleres de Renfe desde las instalaciones en el Paseo de Farnesio al páramo de San Isidro, los augurios más pesimistas se han hecho realidad. El cambio, aplazado por sexta vez consecutiva, no se llevará a cabo en la fecha prevista, sino que se postergará, por lo menos, a octubre, según indicó ayer Carlos López, secretario general de FSC-CCOO de Castilla y León, en declaraciones a este diario.

«Según nos comunicó el consejero de Fomento –Suárez Quiñones– en una reunión, el traslado podría comenzar en octubre, pero antes del mes de febrero el taller no estaría completamente operativo», explicó López, quien señaló que, con el nuevo retraso, se confirma la pérdida de tres gamas del AVE de la serie Siemens-103, con la consiguiente desaparición de casi 30.000 horas de trabajo que irán a parar a los talleres toledanos de La Sagra, tal y como aventuró hace apenas dos semanas cuando previó que, por cada mes que se dilatase la apertura, se perdería un nuevo lote de esa modalidad de trenes. López desgranó que la nueva fecha estimada para el cambio es fruto de la adjudicación del contrato público concerniente a las obras que precisan las nuevas instalaciones para subsanar los problemas del abastecimiento eléctrico de la catenaria y posibilitar la automatización de las maniobras.

El líder sindical expresó también su incertidumbre por la situación del túnel ferroviario que liga la estación de Atocha con Chamartín y cuya inoperatividad actual impide que las máquinas que precisan mantenimiento o reparación lleguen a Valladolid, de modo que, si no se solucionase, la apertura de las nuevas instalaciones «no tendría sentido». Así, López se mostró receloso frente al nuevo aplazamiento «definitivo» aportado por la Dirección General de Fabricación y Mantenimiento de Renfe, a la que acusó de «comportarse de una forma bastante mediocre».

El líder sindical no fue el único que censuró la actuación de Renfe. Óscar Puente, que, el pasado día 8, se ofreció como mediador y se comprometió a lanzar a Fomento y a Renfe la «máxima presión posible» para garantizar una fecha definitiva y no postergar más el traslado de los talleres, afirmó, visiblemente molesto, que, en estas semanas, se han producido numerosas «llamadas sin respuesta porque, aparte del alcalde de Valladolid y de algunos funcionarios del Consistorio, da la sensación de que no hay nadie trabajando en el resto de Administraciones».

El regidor denunció la ‘dejadez’ de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, consorcio el que se integran Renfe y Adif y con el que afirmó que había resultado «imposible» mantener conversaciones, así como la pasividad del ministerio de Fomento. Puente mencionó la reunión que tendrá lugar el próximo día 1 de septiembre para abordar la deuda de la sociedad con los bancos –originada por la construcción de las nuevas instalaciones y los trabajos de soterramiento– y en la que espera obtener nueva información referente al traslado de los talleres.

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