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El traslado a los talleres de Renfe parado en abril empieza con un grupo de 20 trabajadores

Firmada la licencia de uso de las instalaciones, el último escollo, el cambio al páramo de San Isidro se prolongará hasta fin de año

F. MARTÍN VALLADOLID
15/05/2019

 

Anunciar el traslado de los trabajadores de Renfe a los nuevos talleres del páramo de San Isidro después de no sé sabe ya cuántos retrasos es como el cuento del lobo:para no creérselo. Y, sin embargo, si la información transmitida por la dirección de Renfe al presidente del comité de empresa, Virgilio Herrera, es cierta hoy mismo dejará los viejos talleres del Paseo de Farnesio el primer grupo que se iba a trasladar en abril a las nuevas instalaciones, pero al final no pudo hacerlo por no contar con la autorización de uso. Era el último documento que faltaba para iniciar el traslado, pero no se sabe muy bien porqué no estaba listo para el día previsto y el traslado se paró una vez más.

Resuelto el problema, firmado el documento por todos los miembros de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, como es preceptivo, hoy está previsto que empiece por fin el cambio. Es cierto que ya hay unos diez trabajadores en los talleres del páramo de San Isidro desde hace algunas semanas para preparar el terreno a sus compañeros, una especie de avanzadilla, pero el trasladado como tal, y habrá que cruzar los dedos, empezará hoy con el envío de un primer grupo de unos 20 empleados y se completará el próximo lunes con la marcha de la otra mitad.

El presidente del comité de empresa confirmó ayer que los elegidos en esta primera remesa, unos 40, ya recibieron la carta en la que se les comunica su marcha al páramo de San Isidro. Aunque hoy dé comienzo el que se presume como traslado definitivo, se apunta el mes de septiembre como la fecha más probable para que se produzca el cambio del grueso de trabajadores.

La idea es que el cambio de los 600 trabajadores que ahora están en el paseo de Farnesio, donde Renfe tiene los talleres, hasta San Isidro se prolongue durante seis meses, con lo que, de no producirse nuevos contratiempos, a finales de noviembre o a lo sumo en diciembre debería estar completado, aunque a la vista de los precedentes es preciso ser cauto con las previsiones.

Una de las cuestiones que todavía está por resolver es la petición de los trabajadores al Ayuntamiento para que facilite el acceso a las instalaciones. El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, quien ayer visitó los talleres junto al edil de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, anunció ayer avances para mejorar el acceso a pie, con la señalización de una banda para peatones, y también en coche, aunque consideró «complicada» la posibilidad de crear una nueva parada de autobús en un punto próximo.

Para mejorar el acceso peatonal, Saravia explicó que se reducirá el ancho de los carriles de circulación en la calzada y se dejará, en uno de los márgenes, una banda para peatones señalizada con pintura. Además, habrá regulación semafórica en la rotonda de la que parte la entrada a los talleres para ayudar así a reducir las retenciones en los horarios de salida.

Más difícil parece alargar hasta un punto próximo a los talleres una de las líneas de Auvasa que van hasta La Cistérniga dado que, según señaló el concejal, obligaría a los autobuses a realizar un desvío. En todo caso, apuntó que trabajan para buscar la solución adecuada.

De hecho, reconoció que «a medio plazo», cuando en el complejo se incorporen Redalsa y también otras empresas y, con ello, más trabajadores, los problemas de acceso serán todavía mayores, por lo que se debería «dar una vuelta» para mejorar las conexiones.

Para el edil de Valladolid Toma la Palabra «lo ideal» sería un vial desde la ronda VA-30, pero no se puede hacerse por la normativa de carreteras existente ya que estaría demasiado cerca de otro enlace de la autovía. «Vamos a ver si hay alguna fórmula, añadió el concejal.

 

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