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El traslado de Renfe a San Isidro tiene vía libre para empezar ya

Pagados los 15 M€ por los últimos lotes de maquinaria y tras la sentencia del Supremo sobre los terrenos, el cambio, anunciado ya en 2013, se prevé para marzo

F. MARTÍN / VALLADOLID
26/02/2018

 

Como en el cuento del lobo, el traslado de los talleres de Renfe desde su emplazamiento junto al Paseo de Farnesio a las nuevas instalaciones del páramo de San Isidro se anunció en reiteradas ocasiones en los últimos años, pero el cambio nunca llegó. Los talleres, los mayores de la Unión Europea, según han repetido por activa y por pasiva desde Renfe y Adif, están terminados ya desde hace tiempo, pero había dos escollos que bloqueaban la marcha a San Isidro

El uno era económico y ascendía a unos 15 millones de euros, el dinero pendiente para el pago de los últimos lotes de maquinaria adquiridos para los talleres. El alcalde, Óscar Puente, anunció hace unos días que, según sus noticias, los pagos se habían realizado ya por parte de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y sobre el papel no había impedimento para que el cambio empezará en el mes de marzo o abril. En realidad, la última fecha que se anunció fue marzo, aunque después de tantos vaivenes y de previsiones incumplidas tanto da que sea en marzo o en abril con tal de que el traslado empiece de una vez.

Había otro problema, que el Tribunal Supremo se encargó de resolver con la sentencia conocida el pasado día 9 al rechazar el recurso del colectivo Ecologistas en Acción, quien se opuso a las previsiones del Ayuntamiento para el desarrollo urbanístico de la conocida como área homogénea 5, unos terrenos de 158 hectáreas en el páramo de San Isidro en los que se encuentran incluidas las 70 hectáreas de los talleres de Renfe. Otras 66 hectáreas, sin embargo, y aquí está lo que motivó el recurso de Ecologistas en Acción, se destinarán a zona residencial para la construcción de 4.600 viviendas. Esta era la compensación a los propietarios de los terrenos a cambio de ceder las otras 70 hectáreas para construir los talleres.

De no haber dado el Supremo luz verde a este desarrollo urbanístico en San Isidro, el Ayuntamiento tendría que haber recurrido a la expropiación de los terrenos sobre los que se levantan los talleres de Renfe dado que los propietarios, en buena lógica, no habrían cedido el suelo a cambio de nada. Con su decisión el Supremo allanó el camino, y de qué manera, para que los terrenos sobre los que se asientan los talleres estén libre de cargas, tal y como se firmó en el convenio de constitución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en el año 2003, convenio renovado el pasado mes de noviembre. Zanjada la deuda pendiente por la maquinaria y con los terrenos libres de carga para la cesión de los talleres a Renfe todo indica que, esta vez sí, el traslado empezará el próximo mes o, a lo sumo, en abril.

Hay que echar la vista muy atrás, al año 2013, para encontrar el primer anuncio sobre el traslado de los talleres de Renfe al páramo de San Isidro. Desde entonces se sucedieron nuevos anuncios, que nunca se materializaron.

En todo caso, el cambio llevará su tiempo. Una vez que se ponga en marcha el proceso se alargará durante cuatro o cinco meses hasta que todos los trabajadores que ahora están en Farnesio, alrededor de 600, ocupen su puestos en las nuevas instalaciones. Durante este tiempo, el trabajo se mantendrá en los viejos talleres y, si la previsión se cumple, en verano echarán el cierre.

 

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