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El traslado de Renfe se aplaza a febrero y acumula 3 años de retraso

La maquinaria de los nuevos talleres, en el páramo de San Isidro, no está operativa y las obras no están entregadas / El cambio desde las naves del Paseo de Farnesio se anunció para 2012

F. Martín
12/11/2015

 

El traslado de los talleres de Renfe desde su emplazamiento en el Paseo de Farnesio al páramo de San Isidro vuelve a retrasarse y ya son más de tres años los transcurridos desde que se anunció el cambio a las nuevas instalaciones.

Tras la reunión del pasado mes de septiembre entre el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, se anunció que el traslado de los primeros trabajadores empezaría por fin en noviembre. Dado que la fuente era el propio Ministerio parecía que, esta vez sí, iba en serio.

Pero la última noticia anunciada el pasado martes por el gerente de los talleres a los sindicatos es que habrá que esperar hasta febrero de 2016. Ytodo porque la sofisticada maquinaria instalada en el que se considera el mejor taller de trenes de España y uno de los punteros de Europa no está todavía operativa ni están entregadas las obras. El 95% de los 36 lotes de maquinaria, con un coste de 38 millones de euros, se encuentra ya en las instalaciones de San Isidro, pero todavía no esta en disposición de utilizarse, ni siquiera para que los operarios que las manejarán tomen contacto con su nueva herramienta.

De hecho, y aunque se había anunciado que tras el verano grupos de trabajadores empezarían un periodo de formación para adecuarse a la maquinaria, lo cierto es que el proceso todavía no se ha iniciado. También aquí hay un retraso considerable. En principio se anunció que los primeros trabajadores, un grupo de unos 30 empleados, accederían a los nuevos talleres en febrero para las primeras pruebas. Pero todavía no han empezado.

La historia de los nuevos talleres de Renfe está jalonada de retrasos desde que se anunció que el cambio se produciría a finales de 2012. Este mismo año, el 2015, se dieron dos fechas:abril, con la idea de culminar el proceso en septiembre, y luego noviembre. Ambas incumplidas y a la espera de saber si la nueva previsión, febrero, se cumple.

El secretario general del sector ferroviario del sindicato CCOO en Valladolid, Gregorio Díez, confirma que «no se ha hecho el trabajo de formación durante todo el 2015» y teme que la nueva fecha de febrero para el traslado acabe por retrasarse otra vez «hasta después de Semana Santa».

Pero de cumplirse esta vez las previsiones, y dado que durante varios meses el trabajo se mantendrá en ambos talleres, el de Farnesio y el de San Isidro, el traslado culminaría en verano de 2016. Son 490 los trabajadores de plantilla y otros 140 contratados los que ahora prestan servicio en las instalaciones que echarán el cierre. A la espera del cambio, el dirigente de CCOO asegura que tienen «más carga de trabajo que capacidad de producción». Además del trabajo habitual de mantenimiento y arreglo de trenes de alta velocidad, en los talleres de Valladolid se realizarán las labores de adaptación de los vagones para hacerlos accesibles a personas con movilidad reducida, un encargo que proporcionará trabajo hasta 2019.

Pero más allá del interés logístico, el traslado de los talleres es un paso previo para la operación del soterramiento, de ahí la urgencia. Con el traslado y el derribo de los talleres de Farnesio se liberará el suelo, unas 100 hectáreas, que luego se pondrá a la venta para financiar el soterramiento.Aunque tras el proceso de revisión abierto por el nuevo equipo de gobierno para repensar el soterramiento y después de conocerse la última valoración de los suelos que se pondrán en el mercado, que rebaja el valor de los terrenos a 397 millones, menos de la mitad de los 818 en los que se tasaron en 2010, la disponibilidad de los terrenos no parece ahora tan urgente.

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