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La Alta Velocidad suma las estaciones de Palencia y León

El tramo a La Robla y la Variante lastran la conexión hacia Asturias

Los 25 kilómetros que separan la capital de la Variante de Pajares, cuya obra está previsto finalizar este año, están sólo en estudio informativo / El soterramiento se licitará en noviembre

A.C.Olcese
28/09/2015

 
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La llegada de la Alta Velocidad a Palencia y León supone, además de un acontecimiento histórico para ambas capitales y para Castilla y León, cubrir una etapa más en el recorrido que ha de finalizar con la conexión con el Principado de Asturias.

Un enlace que sigue lastrado por el tramo León-La Robla y la Variante de Pajares. La calificada como la mayor obra de ingeniería de Europa, tiene cincuenta kilómetros de longitud y doce túneles, uno de ellos de casi veinticinco kilómetros que horadan la cordillera cantábrica, está previsto que se finalice este mismo año, al menos en uno de sus tubos. Eso, como ha señalado en más de una ocasión la ministra de Fomento, Ana Pastor, si no aparecen nuevos problemas técnicos. Hay que recordar que fue necesario recubrir con una doble capa los túneles para evitar las continúas filtraciones de aguas de los acuíferos que inundaban la obra.

La Variante, que se presupuestó en poco menos de 2.000 millones de euros y lleva ya gastados 3.500 millones, suma en los Presupuestos del Estado del próximo año que se acaban de aprobar otros 120,9 millones.

León-La Robla

Pero, sin duda, el principal lastre para que el AVE enlace Madrid y Castilla y León con Asturias está en el tramo que une la capital leonesa con La Robla. Esos aproximadamente 25 kilómetros que llevarán la Alta Velocidad directamente hacia la entrada de los túneles de la Variante de Pajares no están ni siquiera en proceso de licitación.

El único paso que se ha dado en esta obra, cuyo coste está cifrado en 105 millones de euros, es el del estudio informativo. Un recorrido que, además, se encontró recientemente con la decisión de la Comisión Europea de aplicar lo que dieron en llamar «restricciones presupuestarias» para financiar diferentes proyectos de Alta Velocidad que conectarán Asturias, Galicia y el País Vasco.
Recorte que deja en el aire el 30%, 31,5 millones, del coste total de la obra que el Gobierno solicitaba a Europa a través del gestor de infraestructuras ferroviarias. Pese a este revés, desde el Ejecutivo central, con el Ministerio de Fomento a la cabeza, se garantiza la ejecución de la plataforma de Alta Velocidad hasta la entrada de los túneles. Cuestión distinta será saber cuándo se ejecutará.

Integración en León

Lo que parece que finalmente se ha despejado ya es la integración del AVE a su paso por la capital leonesa y la solución para acabar con el fondo de saco de la estación.
En la reunión que mantuvieron el alcalde de León, Antonio Silván, y Ana Pastor antes del verano quedaron fijadas dos cuestiones: el punto y final al proyecto de soterramiento proyectado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que suponía una inversión próxima a los 600 millones de euros y que el nuevo se licitará en noviembre.

Finalmente, Fomento se compromete a financiar la totalidad de los 80 millones en los que se quedará la integración, que apuesta por una trinchera bajo rasante por la que viajará el AVE justo a la entrada de León. A partir de ahí comenzará a descender hasta pasar por debajo de la prolongación de Ordoño II, que acabó con el paso a nivel del Crucero. Desde ahí reaparece a la vista para viajar protegido por pantallas. Esto permitirá mantener la actual estación, que se prolongará para acceder a los andenes subterráneos del AVE.

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