Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La tradicional cultura de Baco a través de 34 obras

La exposición podrá disfrutarse hasta el 21 de mayo en Las Francesas

IRIA TORRES
07/04/2017

 

La sala de exposiciones de Las Francesas acoge hasta el próximo 21 de mayo una exhibición dedicada al mundo de la tradición del vino. La muestra recoge en total 34 obras que representan diferentes aspectos del mundo de la vid, de la vendimia y del vino, además de la relación de esta bebida con la mitología y de las fiestas populares, relaciones familiares y bodegones. Una recopilación artística y un homenaje, además, al dios del vino Dionisio, conocido por los griegos como Baco, con obras de artistas de la talla de Pablo Picasso, Torres García, Salvador Dalí o Miquel Barcelo.

Una muestra en la que se podrá disfrutar de distintos medios artísticos como el grabado, el dibujo, la escultura y la fotografía, así como la pintura. El público será testigo de la relación entre el arte y el vino a través de esta exposición que además coincide con la celebración en Valladolid del Concurso Mundial de Bruselas.

El concejal del Área de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato, estuvo en la inauguración de la muestra y afirmó que «es un perfecto maridaje cultural». En lo referente a la temática, Gato aseguró que «en estas tierras la tradición del vino se mantiene». Las Francesas se rinden ante esta amplia y precisa visión de la enología, historia y mitología de este caldo arraigado a Castilla y León y, en especial, a Valladolid. En la exposición se puede observar como muchas de las escenas en las que el vino está presente son intemporales –como las de contenido religioso– mientras que otras, tienen un carácter más costumbrista o episódico, que reflejan a través de las obras la sociedad de su momento.

El investigador del Instituto de Historia, Wifredo Rincón García, destacó que la muestra es un «guiño» a la cultura del vino. Asimismo, Rincón, ensalzó el esfuerzo en la selección de obras, en su mayoría pertenecientes a colecciones privadas, que «fluyen todas en perfecta armonía». El investigador explicó la historia de Baco, hijo de Júpiter en la mitología griega dios del vino y de la vegetación, que enseñó a los mortales cómo cultivar la vid y cómo hacer el vino.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria