Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una tradición de reinas y ‘Mayo’

Valdestillas procalama a la reina y damas de las fiestas y lo celebra con el tradicional baile de quintos / La tala del mayo colmó los pinares de la villa de vecinos y buen humor

AURORA RECIO
20/03/2017

 

Risas, parrilla y buen humor colmaron ayer los pinares de Valdestillas. Con una tradición que se remonta a los tiempos de posguerra, la localidad celebró, en la noche del sábado, la fiesta de los quintos. Después de una noche de juerga y baile, los quintos pusieron rumbo al pinar con las primeras luces del domingo con un objetivo claro: cortar el Mayo. Seguidos por todo aquel que se quisiera unir a la fiesta y tras la tala del árbol, los jóvenes prepararon una parrillada para invitar a sus acompañantes y continuar la fiesta.

A las doce se abrieron las puertas del salón, el baile daba comienzo y los quintos ya estaban preparados. Jóvenes y mayores acudieron al encuentro, nadie se lo quería perder, pues a unos días de la entrada de la primavera, la llegada del buen tiempo hizo que más de cien personas salieran a disfrutar de la noche. Además, la proclamación el viernes de la reina y damas de las fiestas avivó el espíritu festivo de los valdestillanos y valdestillanas.

La hora de cierre fueron las ocho de la mañana, pero ahí no acabó el guateque. Coches, furgonetas y hasta tractores salieron del centro del pueblo con destino el pinar. Llegó la hora de tirar el Mayo. Motosierra en mano, y con ayuda de algunos padres, los quintos talaron el pino que los agentes de Icona les habían marcado, y tras derribarlo cortaron las ramas de la copa que utilizaron para hacer las ascuas de la parrilla, después de lo cual engancharon el pino al tractor de uno de los vecinos, que lo trasladó al centro del pueblo, donde lo alzarán el día 30 de abril, fecha del segundo baile.
Claudia González, reina de las fiestas, María Escribano y Erika Cubero, damas, –que serán coronadas el día 9 de mayo– quisieron posar ante el recién caído y, felices por el éxito de su primer baile, expresaron cómo se sentían ante su nueva condición de representantes del municipio y de los vecinos.

«Me sorprendió bastante, podíamos salir cualquiera de las cinco candidatas. Me siento muy orgullosa y con mucha responsabilidad, creo que es algo muy bonito y que sólo ocurre una vez en la vida», explica la reina. Por su parte, María también está muy ilusionada, y cuenta que siempre ha querido presentarse, «lo he vivido desde niña y siempre he dicho que cuando tuviera 18 años me presentaría». Erika manifiesta, emocionada, su ilusión, y aclara que «es una responsabilidad representar a tu pueblo, pero me alegra poder compartir con mis amigas esta experiencia tan bonita».

Las tres están muy animadas y esperan impacientes que llegue el día de la coronación, pero como hasta mayo aún queda mucho tiempo, aseguran que «de momento» van a disfrutar de los bailes con sus quintos y sus amigos.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria