Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DESPOBLACIÓN

Un territorio rural masculinizado y envejecido donde las mujeres emigran

El 72% de los municipios registra el triple de mayores de 65 años que menores de 15

J. L.F. DEL CORRAL / VALLADOLID
19/08/2018

 

Envejecimiento, masculinización de los municipios rurales y falta de natalidad.Son tres factores vinculados a la crisis demográfica. El envejecimiento está relacionado «en numerosos espacios» con la despoblación. En el 72% de los municipios de Castilla y León hay el triple de mayores de 65 años que menores de 15. Y esta proporción sube hasta el 94% de las poblaciones de Zamora y supera el 80% en las de León, Ávila o Soria.

El profesor Ignacio Molina demuestra en su estudio que hay «una evidente correlación» entre la pérdida demográfica y un envejecimiento cada vez más elevado.

En el 68% de los municipios de la Comunidad (1.536), más del 40% de sus mayores, supera el umbral de los 80 años y en 677 de estos, los que sobrepasan esta edad son ya mayoría. Los más envejecidos son los municipios rurales, porque áreas metropolitanas y espacios de influencia urbana quedan muy por debajo de este umbral.De hecho, el índice de sobreenvejecimiento en los entornos periurbanos medianos está por debajo del 35% y en las capitales ligeramente por encima.

La distribución por sexos en el territorio ha dado un giro. «La despoblación de los municipios de Castilla y León también es diferencial en cuanto a la distribución por sexos de los contingentes demográficos que permanecen en el territorio y que salen a otros espacios»

En el 87% del territorio hay más hombres que mujeres, un porcentaje que escala al 95% en Burgos y al 93% en la provincia de Soria. Este proceso de masculinización se debe en buena media a la emigración de la población femenina hacia las áreas urbanas. En algunos municipios de Zamora, Salamanca o León, se produce una cierta feminización de la población por haber superado ellas los 65 años y haberse atenuado el proceso de salida por su mayor esperanza de vida.

Envejecimiento, masculinización y salida de las mujeres en edad fertil a las ciudades y hacia otras áreas urbanas de fuera de la Comunidad provoca el peso decreciente de los menores de 15 años. Este fenómeno, «generalizado», ha provocado que en 630 municipios de Castilla y León, el 28%, ya no queda ningún menor de 5 años. Este fenómeno es muy acusado en Soria, donde «ya hay 100 municipios sin menores de 5 años, lo que significa que más de la mitad de los municipios carece de reemplazo generacional en el último lustro».

En Ávila y Salamanca el porcentaje de municipios sin menores de 5 años es también significativo. En la provincia abulense, afecta a una de cada tres poblaciones y en la salmantina hay 87 municipios en esta situación.

Menos significativa es la situación de Valladolid o Segovia, «porque sus pirámides de población muestran una situación ligeramente mejor». En León, la dinámica es similar a las provincias más envejecidas y con mayores problemas de despoblación.

Pueblos que permanecen sin residentes habituales

Dinámica de entidades singulares. Castilla y León cuenta con 6.175 entidades singulares, que son áreas habitables que pertenecen a un término municipal y tiene una identidad propia. El 70% tiene menos de 100 habitantes. Las que bajan de 50 habitantes son 3.265. El fenómeno de la despoblación se agudiza en estas entidades. «La situación demográfica de la mayor parte de los municipios que componen el territorio de Castilla y León es muy negativa, situándose en umbrales demográficos que comprometen a medio plazo la existencia de la población empadronada en muchos de ellos». Ignacio Molina advierte de que «se comienza a consolidar, en algunos territorios, un medio rural sin población residente habitual, pero con una funcionalidad vinculada a periodos concretos», como son vacaciones o fines de semana. Para que estos sobrevivan «habrán de disponer de los servicios básicos al menos en la época en la que haya población estacional».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria