Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un tercio de los ingresos de los vecinos del centro procede de ‘vivir de las rentas’

Quintuplica a la media de Rondilla, que vive sobre todo de las pensiones / Las Viudas y el 29 de Octubre, entre las 60 barriadas más pobres de España / Valladolid, la segunda más rica de la Comunidad

M. P. VALLADOLID
22/09/2019

 

¿De qué viven los vallisoletanos? El Atlas de distribución de renta de los hogares, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística a modo experimental, desvela casi calle a calle esa pregunta. La gran mayoría responde que de su salario, ya que un 58% de los ingresos de los ciudadanos de la capital proviene de su trabajo. Pero también hay un nutrido grupo para el que la pensión representa su fuente de financiación: un 26,5%.

Con datos de la Agencia Tributaria, parece por tanto que ‘vivir de las rentas’ es un sueño al alcance de unos pocos privilegiados. Solo el 10% de los ingresos del conjunto de vecinos procede de los rendimientos que proporcionan actividades económicas, las rentas del capital mobiliario y las rentas por arrendamientos de inmuebles, entre otros.

Pero todo depende del barrio en el que se viva. El centro, a la vista de esta estadística, bien podría decirse que ‘vive de las rentas’.

Y es que en el distrito uno, el más próximo al corazón del centro de la ciudad, un tercio de los ingresos de sus residentes sale precisamente de ‘otros ingresos’ que no son ni salarios, ni pensiones, ni prestación por desempleo o de otro tipo. Ingresan por rentas cinco veces más que en el caso de Delicias o la Rondilla.
Descendiendo más al detalle, los más privilegiados de entre todos ellos viven en el cinturón que conforman la Plaza Mayor, Plaza Zorrilla y Plaza España. Un 36% de sus retribuciones vienen de las rentas. Tanto es así que ganan prácticamente más por éstas que por sus salarios. Tampoco se quedan atrás aquellos hogares que se alzan entre Isabel la Católica y María de Molina, ni los que habitan viviendas del inicio del Paseo Zorrilla.

Son las pensiones, en cambio, las que sustentan en mayor proporción a zonas como la Rondilla, el barrio del Hospital, San Pedro Regalado y Barrio España. El 35% de sus ingresos surgen de este tipo de prestación. Es el doble de lo que ocurre en el distrito doce: Overuela, Pinar, Puente Duero –diez puntos menos que la media de toda la ciudad–.

Hay incluso ocho zonas concretas de la ciudad –enmarcadas en barrio España-San Pedro Regalado, Pajarillos bajos, Huerta del Rey, San Juan y Rondilla– en las que los ingresos por concepto de pensiones superan a los ingresos por salarios.

Según esta estadística, exclusivamente el 1,5% de los ingresos de los vecinos de la capital se fían al desempleo. Aquí también hay diferencias. En el centro solo es el 0,4%; en cambio en la zona de Delicias-Caamaño alcanza el 2,1%.

Pero ¿de qué dinero cuentan? Un vallisoletano medio percibe 30.000 euros anual. Pero la brecha económica parece insalvable. 24.000 euros de renta anuales separan las zonas más ricas, las ubicadas en el centro de la ciudad (con 48.000 euros de renta media) de las más pobres, que corresponde con el conjunto de la Rondilla, con apenas 24.000 euros.

Con la herramienta puesta a disposición por el INE, que permite desmenuzar esos datos, se observa que hay barreras físicas que ni un puente ni un túnel logran romper. En el caso de la capital vallisoletana, como ya es sabido, la vía del tren constituye un muro que trasciende a lo económico. Ahora, el Instituto Nacional de Estadística pone color a esa brecha y sitúa en su conjunto a la zona de la Viudas y del 29 de Octubre entre los 60 barrios de capitales de provincia con menor nivel de renta por hogar.

Los núcleos familiares que residen en las Viudas se tienen que apañar con unos 12.700 euros al año; las que viven en Pajarillos nada más sortear el túnel de Vadillos lo hacen con apenas 13.000 euros. Hasta 17.000 euros anuales ingresan de media los vecinos de Barrio España, mil menos que los que residen en las inmediaciones del Polideportivo Huerta del Rey o el corazón de Arturo Eyries.

Entre el grupo de calles más ricas, que se concentran en Fuente Berrocal, y las más pobres distan 50.000 euros al año.

A LA CABEZA AUTONÓMICA

No sólo se puede consultar en el INE qué rico o pobre es el vecindario de tu ciudad; también compararlo con la provincia, la comunidad autónoma y el país. Así se llega a la conclusión de que los vallisoletanos que viven en la capital resultan ser los segundos de Castilla y León con mayores rentas, siempre hablando de medias.

Los 30.946 euros que ingresan de forma anual solo son superados por los burgaleses, que llegan hasta los 31.694 euros. Valladolid estaría, de esta forma, mil quinientos por encima del promedio de los castellanos y leoneses.

Pierde posiciones Valladolid si lo que se analiza es el conjunto de la provincia. En este caso, baja a la tercera posición, tras Burgos y Palencia, aunque 1.500 euros superior a la media de la Comunidad. Este hecho constata que los vallisoletanos que viven en la capital disponen de más dinero que aquellos que lo hacen en la provincia. Las familias del Valladolid rural cuentan de media de 5.550 euros menos al año que aquellos que viven en la ciudad del Pisuerga.

Todas las provincias de la Comunidad constatan la barrera existente que separa a los habitantes de los pueblos y de las ciudades, aunque la brecha se agranda en las provincias menos dinámicas económicamente hablando, como son Ávila, Zamora, León y Salamanca, coincidiendo con el oeste de la Comunidad.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria