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Terapias para una sanidad sostenible

Un grupo de profesionales sanitarios plasma en el libro ‘Cien cuestiones básicas de Economía de la Salud y cuestiones económicas’ diversos tipos de evaluaciones que existen en la actualidad y sus ventajas e inconvenientes

E.L.V. / VALLADOLID
15/01/2018

 

Hasta la llegada de la crisis económica, la sanidad en España era la joya de la corona del Estado de Bienestar. Se daba por sentado que el sistema era excelente y más barato que en otros países. Se aceptaba que había un abuso en el consumo de medicamentos. Sin embargo, estaba ahí. Sin cambios. La cuestión es que los recortes llegaron y con ellos los problemas. Pacientes en lista de espera porque no podían operarse de su dolencia; servicios de urgencias con enfermos hasta en los pasillos; tres meses para una consulta con el especialista; falta de profesionales; camas cerradas en periodos vacacionales y negligencias. Escenas que cambiaban un panorama sin diagnóstico.

Pero ¿cómo se resuelve la ecuación economía y salud a gusto de todos? Una respuesta complicada que requiere mucha reflexión. Carlos Cabezas, gerente de la Fundación General de la Universidad de Valladolid; Alberto Pérez, subdirector médico del Hospital Clínico Universitario; José María Eiros, jefe de servicio de Microbiología del Hospital Río Hortega, y la biotecnóloga Isabel Cortés han plasmado en Cien cuestiones básicas de Economía de la Salud y cuestiones económicas los diversos tipos de evaluaciones que existen en la actualidad y sus ventajas e inconvenientes.

Los autores introducen al lector, de una manera «sencilla, ágil y comprensiva», en la importancia de los conceptos propios de los análisis económicos ya que, tal y como aseguran, es un hecho innegable que la escasez de recursos obliga a la búsqueda de la mayor eficiencia en las decisiones que adoptan. En primer lugar, aclaran que las evaluaciones económicas no son más que una serie de técnicas que tienen por objetivo informar sobre las decisiones que deben tomar los responsables de la gestión sanitaria a la hora de concluir si conviene o no, por ejemplo, introducir un nuevo medicamento, una determinada tecnología médica o un novedoso programa sanitario. «Se basan en la comparativa entre los costes y los beneficios en la salud de las personas, de tal manera que optimicen los resultados en salud para un presupuesto de actuación determinado».

En este sentido, afirman que es aconsejable tomar conciencia de la limitación de los recursos a la hora de hacer frente a una ingente demanda de servicios sanitarios, con que lo que cobra especial importancia el concepto de coste de oportunidad. Por ello los autores del libro manifiestan que hay que tener siempre presente la importancia del papel que juega la profesión médica dentro de cualquier sistema sanitario sabiendo además que entre médico y paciente se produce «una especial relación», de tal manera que se encuentra muy extendida la idea de que cada médico debe hacer lo mejor para su paciente, lo que provoca que no tenga en cuenta que una mayor atención a un paciente puede implicar una menor atención a otros, llegándose a situaciones de ineficiencia.

De ahí que, tal y como explican, para tomar decisiones sobre cualquier intervención sanitaria, es conveniente apoyarse en distintas modalidades de evaluación económica existentes. Lo más adecuado es utilizar: análisis de minimización de costes, análisis de coste-efectividad, análisis de coste-utilidad y, por último, análisis coste-beneficio, recomiendan.

Preguntados si la salud se puede medir en términos económicos, su respuesta es negativa, si bien comentan que lo que sí que se puede medir es el gasto para controlarlo y ejecutarlo bien. En este punto, exponen que los gestores de la salud no tienen por qué ser médicos; sin embargo, en la mayoría de los hospitales públicos se cumple ese requisito. ¿Es positivo? «El ser médico no garantiza inevitablemente ser un buen gestor, pero en lo que sí que estaríamos de acuerdo es en el cumplimiento de unos determinados requisitos, que podríamos tachar de ‘mínimos’ para serlo: en primer lugar, conocimiento de sector; en segundo, capacidad de liderazgo y de comunicación y, en tercer lugar, y no por ello menos importante, cierta dosis de empatía y mucha paciencia, ya que deben ser personas con profundo sustrato humano y humanizador, con clara vocación de servir a los demás».

Ahora bien, la eterna pregunta del millón: ¿Es sostenible el sistema sanitario español? En su opinión, la sostenibilidad pasa por incrementar la eficiencia del mismo, a través de la búsqueda de soluciones que frenen el incremento de costes manteniendo, al mismo tiempo, un modelo de salud seguro y de calidad.

«No debemos olvidarnos de que la gestión de lo público es responsabilidad de todos los que trabajamos en ello, no sólo de la gerencia: cualquier acto médico, aunque sea a través de una simple firma, lleva detrás una suma de dinero; por ello, en aras de esa sostenibilidad, todos, médicos, enfermeras, celadores y, por supuesto, gestores, tienen una importante labor de gestión», subrayan.

Para los autores de este libro, la colaboración público-privada es una buena alternativa para poder sostener el sistema. Eso sí, aclaran que la colaboración público-privada no se puede tildar de privatización, que es «un error muy común» y «un engaño» que se suele trasladar a la opinión pública.

«La financiación siempre es pública y por lo tanto, la sanidad seguirá siendo pública, otra cosa es quién presta el servicio; por ello no conviene confundir la gratuidad en la prestación sanitaria con el suministro de la misma a través de centros públicos», exponen. Prueba de ello son los conciertos para pruebas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos y los conciertos para determinadas prestaciones sanitarias (terapias respiratorias, diálisis, rehabilitación, logopedia...etc.).

Otra modalidad de colaboración entre la sanidad pública y la privada sería el mutualismo administrativo –que afecta en torno a dos millones de funcionarios: su financiación es pública y los beneficiarios tienen la opción anual de recibir provisión pública o privada; más del 80% de los funcionarios se decanta por la provisión privada– y las concesiones administrativas que incluyan la gestión de los servicios sanitarios.

En definitiva, con Cien cuestiones básicas de Economía de la Salud y cuestiones económicas se busca dar las claves para una buena gestión basada en reducir los costes sin modificar la calidad del servicio. Ese aspecto es posible, por ejemplo, realizando compras centralizadas, abaratando el suministro o mejorando la logística para evitar pérdidas, concluyen. Pequeños pasos que buscan cómo los cirujanos de la gestión sanitaria pueden meter el bisturí sin dañar al sistema.

 

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