Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA QUINTA ESQUINA / Ricardo Blázquez, Cardenal-arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal

«Tenemos que acabar con la corrupción»

El hombre de confianza del Papa Francisco apela a los valores de orden moral y avisa: «Si no somos corresponsables para con nuestros deberes, nos aprovechamos a la primera de cambio»

M. Á. Rodríguez
28/04/2015

 

«Tenemos que acabar con la corrupción». Lo dijo con firmeza pero, a la vez, casi lanzando un órdago –el que él puede lanzar desde su posición– a una situación socialmente insostenible. «Es normal que una familia que sobrevive a duras penas y se encuentre con estas cosas se pregunte y se enonje»._Por eso, hay que «apelar a valores de orden moral», puesto que es «como se calibra y se mide una sociedad». Se deben tener en cuenta «el respeto a la persona, el bien común, la responsabilidad con el trabajo y la obra bien hecha».

El cardenal-arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española acudió a La Quinta Esquina de La 8, programa en que organizan Diario de Valladolid-El Mundo, Castilla y León EsRadio y la cadena de televisón, para analizar tanto el devenir de la sociedad actual como la situación en la que se encuentra la propia Iglesia Católica, pasando por las última misión que le ha encomendado el Papa Francisco, quien le nombró cardenal para que el arzobispo de origen abulense colabore directamente con la Santa Sede.

Apeló a las Sagradas Escrituras: «El temor a Dios es el principio de la sabiduría». Porque, «si a Dios le damos la espalda, ¿cuáles son los resortes morales para vivir?», se preguntó. Y es la carencia de este tipo de valores los que inducen al ser humano a delinquir cuando ocupa un cargo de responsabilidad. «Si las personas no somos corresponsables para con nuestros deberes, nos aprovechamos a la primera de cambio».

No son ninguna novedad los casos de corrupción han aflorado en los últimos años coincidiendo o a consecuencia de la brutal crisis. La consecuencia de ello es «la incertidumbre» que causan «nuevos elementos, nuevos partidos de los que aún no sabemos cuánto apoyo de la ciudadanía tienen».

En ese sentido, comenzó asegurando su respeto «por lo que los ciudadanos elijan», pero aconsejó «leerse los programas de los partidos que se presentan». La interpelación llevaba consigo el nombre de Podemos. «No nos bastan cuatro eslóganes y unos cuantos mítines y frases muy percutientes que no sabemos exactamente qué dicen», opinó el arzobispo.

Obviamente, la siguiente interpelación iba acompañada de los dos grandes partidos, PP y PSOE, que acaparan un mayor número de casos de corrupción en plena crisis y que las encuestas, hasta la fecha, les restan gran cantidad de votos. «Yo comprendo que nos enojemos ante estos acontecimientos, que haya malestar e indignación, pero tiene que sobreponerse una reacción racional a la instintiva, porque si nuestra inspiración fuera el enojo, nos encontraríamos con una situación en la que nosotros mismos seríamos los perjudicados», manifestó Blázquez. «Si hay un momento de enojo, debe haber otro de serenidad, de reflexión adulta», añadió.

El cardenal-arzobispo dijo ver la sociedad «desde dentro y con amor», puesto que el amor «ayuda a enfrentar las preocupaciones». Y esas preocupaciones se manifiestan cada día: «No terminamos de superar la crisis y no terminan de llegar las soluciones a todas las familias». Cree que España «es un país culto y responsable pero con lastres».

Una de las grandes campos o fracciones de la sociedad y del hombre –«que es homo economicus, homo politicus pero también homo religiosus»– es la religión. En concreto, el aprendizaje de la cristiana católica en las escuelas dentro de un país en cuya Constitución se define como aconfesional. «Hay un derecho universal para poder educar a los niños según las convicciones de sus padres. En muchos lugares, un 70% elige religión. ¿Por qué no se respalda y promueve? ¿En qué ámbito de la vida hay un 70% de padres que coincide?» relfexionó el cardenal-arzobispo.

Precisamente, mencionó la Constitución para desarrollar su argumento: «Dice que los ciudadanos seremos lo que queramos, porque el Estado no dice lo que tenemos que ser. Pero si usted elije una orientación, el Estado tiene que hacerlo posible para responder». Eso podrían reivindicar budistas, judíos o musulmanes. «No hay el mismo porcentaje. Hay que respetar todas las religiones, pero no se pueden colocar tanto minoritarias como mayoritarias bajo el mismo mínimo común denominador», aseguró.

E insistió en que los padres «deben recibir respuesta del Ministerio o de la Autonomía». Porque «está claro que el Estado es aconfesional, pero la sociedad es pluriconfesional».

Por un lado, los alumnos. Por otro, los seminaristas. «Es verdad que hay una carestía de vocaciones. Y si en los años 50 había una abundancia extraordinaria, ahora hay una penuria grande», reconoció. Dijo que dotar de toda la atención de los servicios pastorales a todas las comunidades cristianas está «pasando por serias dificultades». Y pediría a los sacerdotes que llevan varios pueblos «que no celebren más de tres veces la eucaristía un domingo», puesto que también puede tener lugar el sábado.

Pero también hay otras alternativas, como por la que se han decidido los vecinos de su municipio de origen –Villanueva del Campillo, Ávila–. «Cuando, un domingo, falta el párroco, él les deja preparados las lecturas e incluso la comunión para que se encargue de darla una persona responsable. Es lo que se llama la ‘asamblea dominical en ausencia del presbítero», explicó.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria