Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Temor en los hosteleros ante el brote existente de ‘turismofobia’

Aunque en la Comunidad no se han dado casos, creen que hay que tomar medidas

J.I.F. / VALLADOLID
11/08/2017

 
Noticias relacionadas

El fenómeno del verano se llama ‘turismofobia’, un rechazo a cierto tipo de turismo que ha abierto un importante debate social y político sobre el modelo turístico. La excesiva afluencia turística es una fuente de indignación entre los españoles que viven en las ciudades con mayor número de visitantes, sobre todo aquella centradas en la fiesta y playa.

De momento, Castilla y León vive ajena a este fenómeno que esta marcado el verano, sin embargo, desde varias asociaciones provinciales de hosteleros y hoteleros de la Comunidad ya avisa de que «cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar». Este el caso de la Asociación Hoteles de Valladolid, Francisco de Frutos, quien acusa directamente a la «inacción de los políticos» como causa de este problema. Y es que en su opinión, la proliferación de plataformas de internet como Airbnb o Niumba para alquilar casas particulares está provocando que «una masificación» en las ciudades como Barcelona o Madrid que provoca el rechazo sobre el turista. «Si solo acudieran a establecimientos regulados, no habría problemas porque se tiene la logística suficiente, pero si vienen sin control, pues pasa lo que pasa». De ahí que abogue porque los grupos políticos se sienten a dialogar y lleguen a un acuerdo «antes de que ya no haya solución». Todo esto además provocando un perjuicio para todos las empresas que «religiosamente cumplen con la ley» y que se ven seriamente perjudicados.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteleros de Salamanca, Alain Saldaña, cree que hay que mantener un control en este aspecto, ya que podemos «acabar con la gallina de los huevos de oro» que para España supone el turismo y recuerda que «se puede pasar del todo a la nada en un abrir y cerrar de ojos». Afortunadamente, comenta que no se ha dado ningún caso de estas características en tierras charras. «Aquí apostamos por el turimos de cantidad pero también de calidad», apunta.

Más crítico se muestra Álvaro Miguélez, presidente de honor de la Unión de Hoteleros de la Fele, que directamente afirma que es un ataque de algunos grupos antisistema al turismo, por ser el principal motor de España. «Hoy es el turismo, pero mañana puede ser cualquier otra cosa, es muy peligroso, quizás un día se arrepientan de todo lo que están haciendo, y no haya solución». Yrecuerda las imágenes cuando el grupo Arran atacaba un autobús turístico en la zona del Camp Nou. Según un vídeo colgado en redes sociales por el propio colectivo, un reducido grupo obligó al vehículo a detenerse y mientras un individuo forcejeó con la rueda delantera izquierda para pincharla otro pintó en el cristal ‘El turismo mata los barrios’.

No obstante, y pese a todo lo que se está viviendo en Cataluña y ya en el País Vasco, todos apuestan por cuidar al turista de ahí que les abran las puertas de Castilla y León para visitarla en sus nueve provincias. Aquí, de momento, la ‘turismofobia’ se convierte en una ‘turismofilia’.

El turismo rural sigue siendo una apuesta segura con más del 90%

Castilla y León dispone de una de las mejores redes de turismo rural de España. Datos que quedan evidenciados por la ocupación que las casas y hoteles tendrán durante este puente. Según los datos que maneja Luis Chico, presidente de Acaltur, la federación del sector en Castilla y León, la previsión es que se ocupe entre un 90 y 92%, datos muy parejos a los vividos el pasado año. «Es el puente por excelencia, porque mucha gente viaja a los pueblos, y si no tiene casa de familias, siempre acude a un establecimiento de estas características».

Lo que sí se lamenta es el intrusismo que vive este sector, por eso pedirá a la Junta de Castilla y León mayor vigilancia con respecto a los alojamientos no autorizados. «El próximo plazo de regularización finaliza el 17 de agosto y a partir de ahí, pediremos a la Junta que incremente la vigilancia sobre la oferta intrusiva», explica el presidente de la Asociación Aturacse, Domingo Asenjo.

La DGT prevé más de 1,5 millones de desplazamientos en la comunidad

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un operativo especial que se inicia a las 15 horas de hoy, concluyendo a las 24 horas del martes 15. Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura de seguridad a los más de 1,5 millones de desplazamientos por carretera previstos para estos días en Castilla y León.

El operativo se centrará en los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras y con especial incidencia en la vigilancia de los trayectos cortos, propios de los desplazamientos a ciudades con celebraciones patronales.

En Castilla y León se tiene previsto establecer más de 1.000 puntos de control de alcohol y drogas, que podrán darse a cualquier hora del día y en cualquier carretera, haciendo hincapié en vías convencionales y donde el índice de siniestralidad es elevado, con especial énfasis en los colectivos policonsumidores.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria