Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Tejerina dice que la mejor herencia del Gobierno será un medio rural digitalizado

La ministra defiende en Peñafiel la necesidad de conectividad en los pueblos para poder facilitar las nuevas formas de trabajo

EL MUNDO / VALLADOLID
11/02/2018

 

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aprovechó ayer su participación en los ‘Encuentros Mediáticos en la Ribera del Duero’, organizados por la Ruta del Vino Ribera del Duero en Peñafiel (Valladolid), para asegurar que la «mejor herencia» del Gobierno de la Nación en esta legislatura será dejar el medio rural digitalizado. Mostró su convencimiento en la necesidad de conectividad del medio rural para facilitar las nuevas formas de trabajo en ese ámbito, poner en valor el campo entre los jóvenes y apostar por la profesionalización de la agricultura. El Plan Nacional de Territorios Inteligentes (PNTI) 2017-2020 reserva 51 millones de euros para la digitalización de territorios rurales inteligentes, con el objetivo de mejorar su desarrollo económico, social y ambiental y poner frenteo a la despoblación en los pueblos, informa Ical

García Tejerina subrayó el esfuerzo del Ejecutivo central para alcanzar la digitalización del medio rural antes que otros países de la Unión Europea. Valoró la apuesta de la Ruta del Vino Ribera de Duero por la vanguardia tecnológica después de que su responsable Miguel Ángel Gayubo anunciara que el objetivo del consorcio para este año es lograr que todos los establecimientos adheridos sean negocios ‘smart’ después de que en 2017 se convirtiera en la primera ruta inteligente. «Es fundamental que el turista que venga a la Ribera del Duero tenga recogida en su teléfono toda la información del entorno», precisó.

La ministra manifestó que la Ruta del Vino Ribera de Duero es «modélica» que crece continuamente, además de estar en una denominación de origen que se ha convertido en una «referencia mundial». García Tejerina recordó que en 2012 fue reconocida como la mejor región vitivinícola del mundo. «Hay que reconocer la excelencia del vino de Ribera de Duero, que está totalmente acreditada en el aumento de las exportaciones y su valor de las producciones, y todo lo que hace la denominación», manifestó. Fue entonces cuando subrayó que Ribera de Duero es producto pero también tierra, gente, paisaje, historia y tradición.

La responsable de Agricultura destacó el valor de los ‘Encuentros Mediáticos en la Ribera del Duero’ al reunir a una veintena de informadores de distintos medios escritos y audiovisuales que, precisó, juegan un papel fundamental para difundir a nivel nacional los recursos y las «bondades» de esta zona. Pero también internacionalmente ya que el New York Times ha incluido la Ribera de Duero como uno de los dos destinos recomendados para visitar en España dura

La inauguración de la segunda edición de los ‘Encuentros Mediáticos en la Ribera del Duero’ también contó con la presencia del director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, quien aseguró que la zona vitivinícola es, junto al Camino de Santiago, la «mejor carta de presentación» para abrir el mercado internacional al ser referencias turísticas en el exterior.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Viíctor Alonso, puso el ejemplo del Museo Provincial del Vino en Peñafiel que ha acompañado a la iniciativa privada para crear alojamientos rurales, hoteles, restaurantes y la expansión de las bodegas. No en vano, expuso que es el recurso turístico más visitado de la provincia y ocupa un lugar relevante en Castilla y León que ahora se apoya con la Ruta del Vino que «está de moda», además de ser una «herramienta perfecta» de trabajo al suponer el único interlocutor desde el punto de vista turístico. También estuvieron presentes en estas jornadas la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez; el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, y el presidente del Consejo Regulador de Ribera de Duero, Enrique Pascual, entre otros.

INFORMACIÓN PUNTUAL A LOS AGRICULTORES SOBRE LA SEQUÍA

Isabel García Tejerina reiteró ayer en Peñafiel que la situación de sequía persiste, por lo que abogó por trasladar a los usuarios del agua, especialmente a los profesionales del campo, la información puntual de la situación y la evolución para que hagan la «mejor planificación y gestión» de este recurso. No en vano, aseguró que «siempre» en España, con o sin sequía, hay que tener un especial cuidado y realizar una administración «lo más escrupulosa posible» del agua.

Minutos antes de participar en la segunda edición de los ‘Encuentros Mediáticos en la Ribera del Duero’, organizados por la Ruta del Vino Ribera del Duero, García Tejerina recordó que esta semana ha mantenido una reunión con todos los presidentes de las confederaciones hidrográficas, dependientes del Ministerio, para conocer el estado de cada cuenca y la evolución diaria de la situación. Subrayó que las lluvias y la nieve de los últimos días han ayudado pero alertó, por ejemplo, que algunos subsistemas del río Duero como el Carrión están muy bajos por lo que requerirán mucho tiempo para recuperarse.

«Continuaremos con la planificación y la anticipación, con un seguimiento muy estrecho por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), además de trasladar a los usuarios del agua cuál es la situación para que puedan hacer su mejor planificación y gestión del agua que se pondrá a su disposición».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria