Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La tecnología, tabla de salvación para los artesanos

Gran acogida del I Encuentro Nacional de Innovación y Artesanía donde se demuestra la capacidad de unir tradición y futuro en los oficios

J.I. FERNÁNDEZ VALLADOLID
20/10/2019

 

Lejos del pensamiento de que los oficios tradicionales están reñidos con las nuevas tecnologías, el I Encuentro Nacional de Innovación y Artesanía celebrado ayer en Valladolid supuso la confirmación de que ambos conceptos tienen que ir de la mano. Los dos se necesitan mutuamente.

En la jornada denominada Craftinnova, y celebrada en el Laboratorio de las Artes, se pudieron ver impresoras en 3D para arcilla y cerámica, maquinaria específica de vanguardia para fresar y cortar todo tipo de materiales, brazos robotizados, técnicas de reconstrucción puntera y procesos de producción sostenibles. El futuro se ha hecho presente para los viejos artesanos.

El encuentro tuvo seis conferencias entre las que destacaron la de Juan Villa, escultor y responsable de attrezzo del programa de Cuarto Milenio, que demostró cómo unas manos son capaces de hacer réplicas perfectas de las momias presentes en el Museo Nacional de Arqueología. O, el escultor Miguel Ángel Tapias, experto en imaginaria religiosa que expuso su brazo robótico capaz de realizar el sellado de madera, eliminando horas y horas de trabajo para el artesano. En una demostración de cómo las nuevas tecnologías se pueden amoldar a los oficios de siempre.

Entre los talleres destacó el de robótica ‘Escornabot’, que es un juego que muestra cómo funciona la electricidad y energías como la eólica, la solar o la hidráulica, y que permite programar sus propios movimientos, o el de joyería en madera, metacrilato y tallado en CNC.

El presidente de CEARCAL, junto a FOACAL y Ayuntamiento de Valladolid, organizadores de la jornada, Félix Sanz, destacó «la buena acogida» que tuvo entre los participantes. «Hemos acabado muy contentos y la idea es que se vuelva a repetir», comentó. Una promesa por parte de la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, que estuvo presente en la inauguración.

«Está claro que las nuevas tecnologías son nuestra tabla de salvación. Se ha demostrado que con ellas avanzamos, reducimos tiempo de trabajo y costes en la mano de obra, podemos ser mucho más competitivos, ganar nuevos mercados y abrir un abanico de creación de empleo», comentó Sanz.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria