Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los taxistas se marcan como prioridad conseguir las 24 horas de descanso semanales

El concejal Luis Vélez anuncia que se estudiará la aplicación de la tarifa plana en el sector del taxi y la ampliación de algunas paradas

F. MARTÍN / VALLADOLID
11/07/2019

 

Los taxistas le pidieron ayer a su patrón, San Cristóbal, una mano para conseguir la regulación del sistema de descansos, establecido en la ordenanza del Ayuntamiento en 24 horas a la semana por vehículo, aunque sin aplicarse hasta el momento al estar recurrida. Por si la invocación al santo falla, el concejal de Espacio Público y Movilidad, Luis Vélez, anunció que la aplicación de las 24 horas de descanso semanales es una de las prioridades de su departamento a corto plazo para mejorar las condiciones de este colectivo dentro del paquete de medidas que están en estudio.

Vélez acompañó a la comitiva de taxistas que desfiló desde la iglesia de Santiago hasta la plaza Mayor con la imagen de su patrón a lomos de un taxi. Allí, el edil, flanqueado por el nuevo presidente de la Asociación Radio Taxi, Ángel Luis Lorenzo, y por el saliente, Roberto Merino, al frente durante diez años, fijó también entre los objetivos para este mandato recién estrenado la aplicación de la tarifa plana en el sector y la mejora o ampliación de algunas paradas, sobre todo en la zona centro.

Lorenzo admitió que su mayor preocupación tras asumir la presidencia es conseguir la regulación de los descansos, aunque para ello antes tiene que resolverse un recurso pendiente ante la administración de lo Contencioso Administrativo, presentado por algunos taxistas a título particular en desacuerdo con algunos de los artículos de la ordenanza.

Los tribunales ya rechazaron otro recurso, en este caso presentado por los taxistas de Arroyo, contrarios a la exigencia de dedicación exclusiva para el ejercicio de la profesión que se recoge en la ordenanza. Pero todavía está pendiente un recurso y el pronunciamiento de la Comisión Nacional de la Competencia.
El concejal de Espacio Público y Movilidad avanzó que realizarán una consulta a la asesoría jurídica para decidir si esperan a conocer las dos resoluciones pendientes u optan por elaborar una ordenanza específica sobre los descansos. Hasta hace apanas unos años era el Ayuntamiento el que fijaba los descansos por decreto, aunque tras una denuncia los tribunales fallaron que debían regularse mediante una ordenanza.

Valladolid cuenta con 466 licencias de taxi en un sector en el que en torno a 120 personas trabajan como asalariados. A los 466 de Valladolid se sumaron otros 8 de diferentes municipios para constituir el área de taxi metropolitano, que presta servicio a la capital y a otros 23 pueblos del alfoz.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria