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Los taxis de Villanubla, Boecillo y Laguna podrán operar en Valladolid desde el 26

Los 466 taxistas de la capital también trabajarán sin restricciones en 23 pueblos del alfoz, salvo Arroyo

F. MARTÍN / VALLADOLID
09/02/2018

 

El servicio de taxi conjunto entre Valladolid y 23 municipios de su entorno empezará a funcionar el próximo día 25, después de varios anuncios frustrados. Ese será el día en el que entrará en vigor la nueva ordenanza que regulará el modelo de prestación unificada para la capital y su entorno metropolitano.

Serán 469 los taxis, 466 de Valladolid más otros tres de Laguna, Villanubla y Boecillo, que prestarán servicio a una población de 390.000 habitantes: 300.000 de la capital y 90.000 más de los 23 municipios que forman la Comunidad Urbana de Valladolid, la CUVA, a excepción de Arroyo. Y todos operarán en igualdad de condiciones.

Ahora, los taxis de Valladolid pueden llevar clientes a cualquiera de los 23 municipios, pero no pueden coger viajeros allí. También los tres taxistas de Villanubla, Boecillo y Laguna pueden, como es lógico, traer viajeros a Valladolid, pero tampoco pueden recoger clientes en la ciudad ni realizar carreras dentro de los límites urbanos.

Esta es la gran novedad del nuevo sistema de prestación conjunta, al que todavía no está incorporado Arroyo, pendiente del visto bueno de la Junta de Castilla y León. A partir del día 25 no habrá restricciones y los 469 taxis podrán trasladar y recoger viajeros en cualquiera de los 24 municipios que forman el ámbito de actuación del taxi metropolitano. En el caso de los tres de Laguna, Boecillo y Villanubla podrán trabajar en Valladolid como los otros 466 que tienen licencia del Ayuntamiento de la capital. «Serán los taxis numero 467, 468 y 469», dijo ayer el portavoz de la Agrupación del Taxi de Valladolid, Roberto Merino, satisfecho por la puesta en marcha de un modelo «que beneficiará sobre todo a los clientes».

Merino no dudó al asegurar que para los taxistas vallisoletanos este sistema de prestación conjunta «es bueno porque suma cien mil personas más como posible clientes y añadió que esto, más usuarios, «es lo que necesita» el sector del taxi en capital, un colectivo en el que siempre se ha dicho que sobran licencias.

Con el nuevo servicio habrá cuatro tipos de tarifa.En el caso de que el viaje transcurra dentro de un mismo término municipal habrá una para horario diurno, con un precio de bajada de bandera de 1,70 euros y 0.95 euros por kilómetro, y una segunda si es en horario nocturno o día festivo, en cuyo caso la bajada de bandera será de 2,45 euros y de b1,33 euros por kilómetro. Estas mismas tarifas se mantendrán cuando el recorrido discurra por más de un término municipal, aunque en este caso el precio por hora de parada se reducirá respecto a los trayectos dentro de un mismo municipio.

Este sistema de precios cambiaría en el caso de que llegara a aprobarse un sistema de tarifas planas, con precios fijos, entre Valladolid y cada uno de los 23 municipios. El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, quien ayer se reunió con los alcaldes de los municipios incluidos en el servicio conjunto de taxi, dijo que están pendientes de una consulta realizada para saber si es posible aplicar tarifas planas.

No es lo único que sigue pendiente. Cada municipio deberá habilitar una o varias paradas y en el caso de Valladolid se establecerán en torno a una decena de puntos de llegada y salida del taxi metropolitano en lugares de gran afluencia como hospitales y estaciones, en el centro y en los barrios que están en los accesos la ciudad.

 

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